María Isabel Larragoiti Suárez, directora de Desarrollo Sostenible de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), señaló que el sector aguacate se encuentra en buena forma pese a dos años de pandemia. Este sector agrícola no detuvo sus trabajos de producción de este alimento.
Informó que este organismo exportó más de un millón de toneladas de aguacate a cargo de sus 33 mil productores con 78 empaques, que desde hace tres años se establecieran diversas producciones sostenibles para proteger a la plántula, la tierra y la cosecha.
En el rubro de responsabilidad, señalo que tienen un programa de reforestación, apoyo a la educación de los hijos de los productores, capacitación en sanidad agrícola, etc., para asegurar la producción de calidad para el mercado mundial.
En el tema de combate a la plaga llevan a cabo un programa con la FDA de los Estados Unidos para mantener un monitoreo constante de las parcelas y en caso de encontrar plagas se coloca de inmediato en cuarentena a los huertos de aguacate.
Sobre la mejora natural de las plántulas de aguacate se labora para que la mayoría cantidad de los huertos se estudia a los polinizadores, cuidado de raíces y que se tenga un reciclado de las podas como regeneración de nutrientes de los suelos.
Enfatizó que el único estado autorizado para exportación de aguacate es Michoacán (2.6 por ciento de la superficie estatal) y en próximos fechas será Jalisco, la segunda entidad con dichos permisos.
Sobre el tema del Cambio Climático ha impacto en todos los sectores agrícolas, pero aún no es perceptible de gran manera, por ello, se trabaja con la ONU para ser una agroindustria que tenga programas de adaptación para el presente y el futuro. Esta industria genera 400 mil empleos en Michoacán.
En 2021, México produjo cerca de 2.5 millones de toneladas de aguacate, de los que 1.4 millones (55%) se exportaron, generando más de 3 mil 400 millones de dólares en exportaciones, siendo uno de los productos agropecuarios de mayor valor de exportación del país.
Los organismos internacionales esperan que la participación de México en las exportaciones globales aumente al 63% en 2030, año para el que la estimación de exportación mundial es de 3.9 millones de toneladas, por lo que estima que México exportará 2.5 millones de toneladas.
De acuerdo al reporte, la exportaciones mundiales alcanzarán 8 mil 300 millones de dólares a valor constante (de 2014-16) «lo que colocaría al aguacate como uno de los productos de frutas más valiosos», indica la Secretaría de Economía federal.