Reporte de Gobernabilidad, del mes de Junio de 2022, de la casa encuestadora Gea-ISA, señala que la aprobación del presidente López Obrador se recuperó y se posiciona en 52 por ciento, solo ocho puntos más que su desaprobación, donde las críticas a escándalos como la Casa Gris han quedado olvidados por los encuestados.
Sin embargo, su nivel no es excepcional, se ubica en niveles semejantes a los que tenían Vicente Fox y Felipe Calderón a la mitad de su sexenio.
Entre las razones más importantes de la popularidad de AMLO se encuentra “porque tiene buenas intenciones”, con 25 por ciento de aprobación social. Por el contrario, la principal razón de su desaprobación es “porque siento que no me representa”, con 41 por ciento de opiniones.
Sobre el tema de inseguridad, éste vuelve a ser la principal preocupación de los mexicanos, seguido de la economía. 48 por ciento aprueban las acciones del gobierno, pero la mayoría de los ciudadanos considera que la política de los “abrazos y no balazos” ha provocado más violencia; 52 por ciento considera que la estrategia de seguridad debe ser cambiada.
En materia de la recuperación de empleo existe un reclamo social, pues son las remesas y los programas sociales las que han incrementado las expectativas de los mexicanos sobre su ingreso familiar, no así sobre indicadores como situación laboral, poder de compra o acceso a crédito.
No obstante, la perspectiva a futuro sobre la situación económica familiar dentro de 6 años ha caído casi 15 por ciento en los tres últimos trimestres. Por ello, demandan cambios como reducción del desempleo o mejora de salarios.
En cuanto a las acciones del gobierno, sólo las conferencias matutinas y la refinería de Dos Bocas tienen mayoría de aprobación; otras como el Tren Maya o la eliminación del Seguro Popular son desaprobadas con casi el 70 por ciento. La opinión de quienes piensan que el país va por el rumbo equivocado supera por diez puntos porcentuales a quienes piensan que va por el camino correcto.
Mientras que el 70 por ciento de la población considera que el Instituto Nacional Electoral cumple su función adecuadamente. 6 de cada 10 opinan que garantizó la imparcialidad de las elecciones de 2021 y 7 de cada 10 considera que lo hará en las de 2024.
Por primera vez en lo que va del sexenio las opiniones positivas del PAN y el PRI son más que las negativas. Sobre las próximas elecciones presidenciales, Morena se mantiene como el partido con mayor preferencia, con 39 por ciento. Sin embargo, en cuanto a posibles candidatos, la mayoría son poco conocidos a excepción de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Anaya.
Como posibles candidatos de Morena, la preferencia está bastante cerrada entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Mientras que en la posible coalición PAN-PRI-PRD, Ricardo Anaya encabeza las preferencias, seguido de Enrique de la Madrid.
Finalmente, si la próxima elección fuera únicamente entre dos coaliciones, gobierno y oposición, se tendría un empate técnico, ya que el 42 por ciento votaría por la de Morena, frente a 39 por ciento que lo haría por la coalición opositora.