La tecnología ha supuesto un gran cambio en el mundo de las finanzas y ha contribuido a impulsar la inclusión financiera en gran medida. Y es que, tecnologías como las de blockchain y biometría, han sido claves para la personalización y expansión de los servicios financieros
La tecnología ha supuesto un gran cambio en el mundo de las finanzas y ha contribuido a impulsar la inclusión financiera en gran medida. Y es que, tecnologías como las de blockchain y biometría, han sido claves para la personalización y expansión de los servicios financieros.
Por ejemplo, el blockchain ha permitido el desarrollo de plataformas financieras descentralizadas y de mayor trazabilidad. Y esto ha provocado que, personas que desconfían de la banca tradicional, utilicen en la actualidad servicios basados en blockchain. Por otro lado, el reconocimiento biométrico ha agilizado los procesos de identificación digital. Y esto ha sido clave para el desarrollo de aplicaciones bancarias, lo que sin duda ha jugado en favor de la inclusión financiera.
Es de subrayar que México, pese a ser una de las 20 economías más desarrolladas del mundo por volumen de Producto Interno Bruto (PIB), cuenta deficiencias que han limitado la inclusión financiera y que han limitado la creación de programas integrales de inclusión financiera en todo el país. Y es que, mientras que, en naciones como Kenia, el porcentaje de adultos con acceso a una cuenta bancaria asciende a 84.8%, en México este acceso llega solo al 36.9%, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad1.
Por otro lado, en acceso a créditos, al cierre de 2020 las instituciones financieras de México registraron 5 millones 69 mil 770 créditos, lo que significó un retroceso de 7.8% con respecto a 2019, según datos del Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021.2
Y es que debido a las particularidades del entorno económico mexicano, la tecnología se ha convertido en una poderosa herramienta para el mejoramiento de la inclusión financiera.
Y es que, mientras las transferencias interbancarias o al mismo banco decrecieron en el año 2019 frente a 2018, las transferencias enviadas por CoDi de octubre de 2019 a junio de 2020 aumentaron considerablemente en número y monto, según estimaciones del Panorama Anual de Inclusión Financiera3.
De hecho, pese a que en México el 60% de los adultos cuentan con celular y el 95% de la población tiene al menos señal 3G, el cobro digital no ha alcanzado su verdadero potencial, debido a que la regulación nacional en este ámbito ha limitado su adopción, según indica el IMCO4.
En resumen, si bien soluciones financieras tecnológicas han dinamitado la inclusión financiera en este país, en el campo de las regulaciones y las políticas públicas aún hay mucho por adecuar. De las 100 sociedades que solicitaron licencia para operar como instituciones de tecnología financiera en 2018 (cuando se aprobó la Ley Fintch), solo 24 han recibido autorizaciones definitivas, de acuerdo con (CNBV)5.
1. El rompecabezas de la inclusión financiera en México (imco.org.mx)
2. Panorama de Inclusión Financiera 2021 (cnbv.gob.mx)
3. Panorama de Inclusión Financiera 2021 (cnbv.gob.mx)
4. El rompecabezas de la inclusión financiera en México (imco.org.mx)
5. Esperan que este año haya cerca de 60 fintech autorizadas por la CNBV » El Economista
Por: Cassandra Cazares, Head de Marketing en DICIO
Fuente Comunicae
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