En el marco del programa de prevención del consumo en plomo en la niñez mexicana, de la organización Pure Earth, se informó que en la segunda etapa de su campaña de no uso de plomo en la alfarería realizarán trabajos en Querétaro en conjunto con instituciones locales y federales, indicó Daniel Estrada, director general de Pure Earth México.
Bajo el nombre de “Alianza Comida Sin Plomo” se busca sumar esfuerzos para visibilizar, monitorear e implementar las medidas necesarias, desde diversas trincheras, para eliminar las fuentes de exposición a esta sustancia tóxica, principalmente en menores.
Cabe mencionar que desde 2015, en Cadereyta, algunos artesanos de alfarería de barro han cambiado las formas ancestrales de trabajar y dejaron de usar plomo.
Mencionó que Querétaro se ubica a media tabla nacional en la Encuesta Nacional de Salud en materia de envenenamiento por plomo, siendo Puebla, la peor entidad en dicho listado.
“El trabajo que haremos en la entidad es a invitación de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, a partir del mes de septiembre.
Nos enfocaremos en municipios como Cadereyta, Ezequiel Montes, Santa Rosa, Querétaro capital, Tequisquiapan y Amealco, principalmente, pues la entidad no tiene muchos talleres de alfarería a diferencia de otras entidades”, agregó.
Indicó que tienen diversos trabajos en 8 entidades y se busca incidir en gran presencia en Puebla, Guerrero, Morelos, Edomex, Michoacán, con planes de ampliación en Tlaxcala y Querétaro.
En Querétaro, estimamos que tendremos datos de forma pronta, pues tiene pocas comunidades destinadas al 100 por ciento a la alfarería. Por ello, agregó, la entidad servirá de ejemplo para otros estudios.
El problema del plomo en el cuerpo puede llevar a graves intoxicaciones. En México se estima que existen más de 3 millones de niños y niñas con graves problemas en su salud futura al tener altos niveles de plomo en su sangre.
Se informó que del 3 al 5 por ciento del PIB nacional es impactado por la presencia del plomo en diversos productos usados para los alimentos. Un ejemplo de está pérdida económica es la prohibición internacional de exportar alfarería mexicana, que es catalogada alta en plomo.
Se identificaron a los estados con mayor prevalencia entre los que se encuentran: Puebla con más de 46 por ciento, San Luis Potosí con 37 por ciento, Tlaxcala 36 por ciento, Estado de México 30 por ciento, Oaxaca 29 por ciento y Ciudad de México 28 por ciento.
Explicó que un 99 por ciento de la alfarería sigue con presencia de plomo a diferencia de otros sectores donde se ha eliminado este elemento, como son los lápices, pinturas y hasta la gasolina.
El Blacksmith Institute, hoy conocido como Pure Earth, identificó al plomo como una de “las seis principales amenazas tóxicas” afectando en el mundo a alrededor de 22 millones de personas.
En la infancia el plomo afecta el desarrollo neurológico, causa déficit de atención, falta de concentración, incapacidad de socializar, lentitud, dificultad para hablar, convulsiones, pérdida de coordinación, hiperactividad, somnolencia, irritabilidad, problemas de audición y de equilibrio, por mencionar algunos padecimientos, se informó.
Se estima que existen más de 10 mil talleres de alfarería en el país y se trabaja para concientizar para su modernización y dejar de utilizar el plomo. Un ejemplo de está gravedad es que en Morelos un 22 por ciento de los recién nacidos traen altos niveles de plomo en la sangre.
Dijo que poco más de 2,300 alfareros y locales en el país que utilizaban productos de alfarería han dejado de usar el plomo. Gracias a un trabajo de capacitación con los alfareros.
Finalizó que la pandemia puso en jaque los trabajos de capacitación con alfareros para aprender a usar otros insumos y no plomo. Aunque, diversas talleres tuvieron que aprender en línea, un aprendizaje que dejó la Covid-19.