La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentaron los resultados de las encuestas sobre la corrupción en el Sector Privado y del indicador #MxSinCorrupción de #DataCoparmex.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, presentó los resultados de #MxSinCorrupción que mide el porcentaje de socios que han experimentado algún acto de corrupción en 2022 y detalla que 4 de cada 10 negocios ha sido víctima de la corrupción.
Consideró que el primer dato relevante, resultado de la encuesta a socios de la Confederación entre los meses de marzo y abril de 2022, es que 39 por ciento dijo haber experimentado algún acto de corrupción y agregó que esta cifra se encuentra por encima del promedio histórico de 36.4 por ciento desde que inició la medición en 2018.
Medina Mora destacó que el compromiso propuesto desde Coparmex es romper las ligas de corrupción. Es decir, que las empresas no se presten a este tipo de actos, pese a que reciban presiones.
“De ese modo, cuando un lado no se presta a la corrupción se rompe esa cadena”, señaló tras resaltar que lo que México necesita es un verdadero Estado de Derecho.
El presidente de Coparmex llamó a los ciudadanos a integrar un frente común contra la corrupción a través de tres acciones: no cometer actos de corrupción, no permitir que se desarrolle y denunciar cuando sabemos de un acto de esta índole. Sólo así se podrá avanzar hacia un México sin corrupción.
El documento dio a conocer que los sectores de servicios de apoyo a negocios, manejo de residuos y construcción son en los que hay mayor experiencia de corrupción con 57.9 por ciento y 55.7 por ciento respectivamente. Por su parte, información y medios masivos tiene el menor porcentaje del indicador con 10.3 por ciento.
De acuerdo con lo expresado por 55.9 por ciento de los socios Coparmex encuestados, en los gobiernos estatales se han experimentado en mayor medida actos de corrupción. El 54.0 por ciento dijo haberlo experimentado a nivel municipal y el 46.2 por ciento a nivel federal.
Señaló que las empresas grandes son las que reportan mayor ocurrencia de corrupción con 46.2 por ciento; seguidas de las empresas medianas con 45 por ciento, las pequeñas 39.6 por ciento y las micros 33 por ciento.
En su turno, Claudia Torres, Investigadora MCCI detalló los resultados sobre percepción de la corrupción en el sector privado, y señaló que el 53 por ciento sostuvo que muy frecuentemente cree que en el país se llevan a cabo actos de corrupción. Agregó que las entidades con mayor percepción de corrupción fueron Chiapas, Quintana Roo y Coahuila.