Se llevó a cabo la presentación del primer Museo de Telecomunicaciones (MUTEL), en México, que en estos momentos fue presentando en su esquema digital y que en fechas próximas se inaugurará de forma física. Dicha instalación se ubicará en el estado de Nuevo León.
El MUTEL virtual es un novedoso museo integral, con tecnología inmersiva, que se puede recorrer en 360° desde el inicio al fin. Es un museo presentado mediante experiencia del usuario basado en el “edutainment”, es un aprendizaje entretenido, con interactivos y recursos audiovisuales y digitales 3D que logran transmitir cómo los avances en las telecomunicaciones han sido constantes en la historia de la humanidad.
“Este museo surgió porque crecí y jugué entre micrófonos, transmisores y estudios, este ambiente hizo que por mis venas corrieran las telecomunicaciones. Yo tenía desde hace muchos años una colección de piezas que junté de todo el mundo, que muestran la evolución de la tecnología y su transformación a la humanidad.
Por lo que decidí crear un museo didáctico y gratuito que enseñe el progreso desde las señales de humo hasta la fibra óptica de última generación 5G” señaló Gustavo M. de la Garza Ortega, creador de MUTEL.
Este museo virtual, disponible para todo el mundo, puede ser descargado para PC, o bien experimentado desde el sitio web oficial con cualquier dispositivo conectado a un navegador de internet. El acervo del museo cuenta con más de 200 piezas presentadas como objetos 3D creados a partir del uso de tecnología volumétrica, además de al menos 800 objetos y fotografías 2D desde múltiples ángulos.
La captura volumétrica es un método de escaneo láser sobre objetos reales, mediante el uso de software y hardware especializados para generar modelos en 3 dimensiones con una alta gama visual fotorrealista, que pueden ser visualizadas desde cualquier ángulo a discreción por el usuario de la experiencia del MUTEL.
Desde los principios de la comunicación a distancia hasta la tecnología de última generación, se tuvo una inversión de más de 165 millones de pesos (8 millones 250 mil dólares), que abarca el acervo, el montaje tecnológico y la construcción del museo presencial. Estará disponible también en su página web para investigadores, docentes y alumnos; para disfrute de gamers y de cualquier persona en cualquier lugar del mundo con acceso a internet.
El desarrollo del museo ha sido posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario especializado en museografía y curaduría, en narrativa e historia, conceptualización, diseño y producción de entornos digitales utilizando un relato temático conductor de la experiencia bajo la dirección de María Molina León, directora de Museografía y Curaduría.
El MUTEL presencial será, próximamente, en sus salas se recorrerá la historia de las telecomunicaciones, además de talleres y presentaciones en vivo, con el objetivo de experimentar multi sensorialmente cada logro en las comunicaciones a distancia para la humanidad.