Peña de Bernal

Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), declaró que desde comienzo de la pandemia se estableció el protocolo llamado “Manejo Responsable del Turismo”, que les permite estar atentos a toda la cadena de valor y participantes en el turismo. “Somos quienes estamos en atención directa con los turistas y debemos proteger a todas las personas”.

No estima que el repunte de la quinta ola de la pandemia provoque un retroceso del sector turismo; “será casi imposible que se regrese a un resguardo de hace dos años o en 2021, se conoce a la pandemia, se tienen vacunas, se tienen enfermos pero muy pocos fallecidos, se cuenta con un mayor manejo de protocolos de salud, estamos preparados para seguir atendiendo al turista”.

En referencia a consolidar el turismo en el bajío nacional, indicó que “en relación al turismo en el centro y el bajío del país estamos promocionando la Ruta de 25 Pueblos Mágicos, que tienen un sistema de comercialización conjunta y se puedan reactivar la visita de personas en entidades como Querétaro, Guanajuato y sus vecinos.

Añadió que “en el caso de Querétaro, es una entidad con gran actividad turística muy importante en sus pueblos mágicos, en cultura, en gastronomía y en negocios, tiene mucho para dar y seguir creciendo”.

Indicó que los prestadores turísticos en el país se encuentran en un proceso de digitalización para tener aplicaciones las 24 horas de atención al público, pues lo actual es comprar en plataformas y proteger la salud y seguridad de las personas.

Al respecto, Mariela Morán Ocampo, secretaria de Turismo del estado de Querétaro, indicó que en caso de seguir creciendo los casos de contagios de Covid-19, el sector turismo estatal no está cerrado a regresar a las reglas restrictivas y sanitarias que se tenían en las etapas complejas de la pandemia y controlar los acceso en eventos masivos como en recintos turísticos.

Estamos en constante comunicación con la Secretaría de Salud para hacer ajustes y no tenemos ningún evento cancelado. Estamos atentos a la gente que acaten las medidas sanitarias. Si la autoridad estatal lo mandata se podrán cancelar actividades”, dijo.

En el marco del Hay Festival, donde se anuncian diversos eventos en recintos cerrados para los foros de diálogo de libros y cultura, la funcionaria estatal declaró que el turismo comienza su recuperación, pero la incertidumbre sanitaria sigue reinando en el ambiente.

Recordó que la entidad en estos momentos se encuentra en la temporada de vendimias y en la web de Sectur Querétaro se tiene un gran afluente para el público que quiere asistir a alguna de las 25 vendimias de la entidad, agregó que en verano se tiene una campaña fuerte en presencia en sus vecinos del bajío y en la Ciudad de México y Estado de México.

De acuerdo a la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), el turismo de reuniones y eventos masivos reporta una recuperación de entre 50 y 55% respecto al nivel prepandemia.

Se trata de la vertiente turística que antes de la emergencia sanitaria se mantenía como uno de los principales soportes de la ocupación hotelera del estado, incentivando las reservaciones entre semana.

MEDIDAS SANITARIAS EN VIGOR EN LA ENTIDAD

Comercio en general: Cierre en horario establecido y permitir un 90% de ocupación.

Restaurantes y/o cafeterías: Cierre en horario establecido, garantizar la sana distancia, un máximo de 90 por ciento de ocupación.

Centros nocturnos, casinos, cantinas y bares: Cierre de acuerdo con la licencia de funcionamiento. Mantener la sana distancia y un máximo de 90 por ciento de ocupación.

Hoteles y moteles: Hasta 90 por ciento de ocupación en habitaciones, 90 por ciento de aforo en espacios comunes. Uso de cubreboca al transitar dentro del local.

Centros de entretenimiento ocupación del 90 por ciento y cierre de acuerdo con la licencia de funcionamiento. Mantener espacio de mínimo 1 metro entre asistentes.

Centros Religiosos: Hasta 90 por ciento de ocupación. Mantener espacio mínimo de 1 metro entre asistentes.

Eventos masivos y centros recreativos: aforo máximo del 80 por ciento de la capacidad de establecimiento. Mantener la sana distancia de 1.5 metros.

Centros recreativos, conciertos, parques de diversiones y ferias: Aforo del 80 por ciento de la capacidad máxima y uso obligatorio de cubreboca.

Deportes profesionales: Hasta 80 por ciento de ocupación, o espacio entre asistentes de 1 metro, horario de acuerdo con la licencia de funcionamiento.

Recorridos Turísticos en el territorio estatal: Aforo máximo de 90 por ciento de la capacidad del vehículo durante el traslado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *