Se realizó la difusión de la lista mundial de las 1,000 empresas certificadas como Sistema B, llamado “Best of the World», donde se tuvo la presencia de la corporación de origen queretano, “Hipocampus, Centros de Aprendizaje”, un proyecto enfocado a apoyar el acceso educativo a menores vulnerables y fomentar el desarrollo de la primer niñez.
Esta empresa nació en Querétaro y tiene impacto en cinco entidades del país, paradójicamente, por la pandemia frenó su implementación en el estado, pero su director y cofundador, Germán Zuría, en entrevista con el periódico AM, indica que para el siguiente ciclo escolar de 2023-2024, es casi una realidad establecer un centro educativo de apoyo a padres de familia de comunidades periurbanas y rurales que deben trabajar en los parques industriales que rodean al Aeropuerto Intercontinental de la entidad.
“Antes de la pandemia teníamos gran avance con el parque industria junto al Aeropuerto hicimos grandes avances, pero se requiere bajar ciertas barreras para implementar este centro de aprendizaje; también hemos platicado con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el municipio de Querétaro y El Márquez, tenemos avances para el 2023”, acotó.
El bajío es ideal para apoyar a la educación de los niños en condiciones vulnerables, pues los parques industriales se llevan a los padres y madres de familia por 12 horas al día; se necesita que estos sitios como pasa en el primer mundo se tengan industrias que apuesten al impulso a estos servicios esenciales para sus trabajadores y poder retener al talento.
“Hace 6 años era muy complejo que las empresas apoyarán la educación de los hijos de sus trabajadores, pero hoy, dicha situación a cambiado; se requiere un nivel de conciencia empresarial a largo plazo que deje impacto positivo en los trabajadores. Es quizá el mejor aprendizaje de la pandemia. Si importa la salud de las familias y los trabajadores”, dijo.
En Guanajuato, ejemplificó, que se tiene el primer ejemplo de adopción de un parque industrial que estableció un preescolar para hijos de los trabajadores de diversas corporaciones que le componen y atiende la educación de los menores de la región.
Esta empresa tiene 11 centros de aprendizaje en benefició de más de 900 niños y niñas en estado vulnerable y con grave riesgo de no tener una educación inicial básica. Abundó que este proyecto se basa en un “un enfoque integral de soluciones de cuidado y educación para niños y niñas de entre 1 a 8 años de edad desarrolladas bajo un modelo centrado en la comunidad, de bajo costo, flexible y con horario extendido.
Enfatizó que “nuestro modelo de impacto social es más prioritario que el mecanismo de mercado; tenemos que resolver un problema social, con alianzas sociales y fomento educativo. Situación que nos permite tener 11 centros de aprendizaje en las entidades de Guanajuato, Veracruz, Durango, Estado de México y Michoacán”.
Cabe mencionar que el Sistema B (marca con presencia en más de 70 naciones), a nivel mundial se divulgó el listado de 1,000 internacional de las empresas líderes en responsabilidad, en donde se localizan 16 empresas mexicanas. Este sistema se caracteriza por medir aspectos sociales y ambientales.
En México, las 16 empresas que aparecen en el listado de este año son CO Capital, Échale, Ejido Verde, Extensio, Fondify, Grameen de la Frontera, Handen Consultoría, Hipocampus, Iluméxico, Impacto Transformador, Kubo Financiero, Rayito de Luna, Revitaliza Consultores, Sarape Social, Somos Vía y SVX MX.
Dicho listado es otorgado por Sistema B México y Promotora Social México, enfocadas al financiamiento empresarial a nivel global y con presencia en México desde hace 10 años.
Por su parte, Felipe Fernández, consejero presidente de Sistema B México, indicó que en México más de 8 mil empresas han sido evaluados en 10 años y son más de 190 mil corporaciones inscritas a nivel global en más de 80 países. Existen más de 5,200 empresas B, en 83 países con impacto directo en las labores de 420 mil trabajadores.
En el total de las 1,000 empresas globales del listado 2022, las compañías mexicanas significan un 1.6 por ciento. Cada país tiene un promedio de 2 empresas, situación que coloca a México muy arriba del promedio.
“El caso de la pandemia fue totalmente inesperado y existió más búsqueda para ser evaluado por las empresas y esta situación evidenció que se debe tener un mejor mundo y tener un mejor ambiente social y natural. El corte de dos años le cuestiono al empresario que observó que el mundo se debe preservar, indicó el directivo de Sistema B”.
Esto reconocimiento de responsabilidad se divide en las categorías de medio ambiente, gobernanza, clientes, comunidad y trabajadores. El objetivo del listado versa en buscar un desarrollo económico equitativo con respeto e impulso al empleo, a la preservación ambiental y muestran un respeto social.
Para Sistema B México si todas las empresas del planeta se rigieran bajos el esquema de ser empresa B, se tendría un panorama muy diferente en el planeta.
Cabe mencionar que desde el año 2000 a la fecha, más del 80 por ciento de los bosques del mundo originales han desaparecido y 30 por ciento de los alimentos se desperdician, 2 mil millones de personas padecen hambre, aspectos que la ONU denuncia urge remediar para el 2050 y con un primer corte al 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.