El creador y CEO de la aplicación mexicana llamada «Skolable»; Rogelio Sánchez, indicó que la creación de estos innovadores mexicanos versa en impulsar una mejor logística a la hora de llevar y traer a los niños y niñas de las escuelas, así como coadyuvar en temas de seguridad y sanitarios en los planteles de enseñanza.
Indicó que trabajan en dos colegios particulares de Querétaro, que se caracterizan por ser un ejemplo de todos aquellos sitios en donde aplican dicha tecnología, lo cual, les permitió ayudar para que se evite el conflicto vial a las puertas de los colegios.
En el caso del estado de Querétaro, algunos colegios como el «Washington» y el «Lenox» ya se encuentran utilizando esta innovadora aplicación, y en los próximos meses se estarán sumando otros colegios más. “El bajío es una región con gran potencial en unir la tecnología y la educación”.
“Tenemos dos años de trabajo, con un trabajo enfocado en la logística, pues los alumnos se registran en la plataforma, los padres son avisados con tiempo de la entrega (niños pequeños) o salida (niños un poco más grandes) de la escuela, de esta manera, las madres de familia así podrán evitar congestionar la escuela”, dijo.
Abundó que el mayor importe es la logística, pues en cantidad se siguen siendo los mismos alumnos, padres de familia y automóviles; lo esencial es estar ordenados en las puertas de las escuelas”.
Esta aplicación 100 por ciento mexicana se encuentra disponible en App Store y Google Play. La misma ya es utilizada en más de 100 colegios de la Ciudad de México, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Querétaro, Pachuca, Ensenada, Mexicali y Saltillo, con impacto positivo en unos 150 mil usuarios.
Agregó que se pese a la pandemia tuvieron un aumento en la inscripción de escuelas a este App, ahora en la nueva normalidad espera tener un crecimiento de hasta 500 colegios. “No importa si son escuelas públicas o privadas, el aspecto central es tener una buena señal de Internet y que los directivos, maestros y padres como madres de familia estén de acuerdo”.
La aplicación está enfocada en mejorar la seguridad y el proceso de entrega de los alumnos a la salida del colegio; a través de la cual se puede mejorar la sana distancia, la logística, reducir el tráfico y el tiempo de espera de los padres de familia.
Con la llegada del Covid-19; Skolable implementó dentro de su aplicación un monitoreo de forma automática de la temperatura de los estudiantes y maestros para usarse en el momento de ingresar a las escuelas, para de esta forma llevar un minucioso registro y almacenamiento de la temperatura de los miembros de toda la comunidad escolar.
Otras de las implementaciones que hicieron, fue un formulario digital de sintomatología, salidas y entradas con distanciamiento social, gestión de asistencia de alumnos, entre muchas otras más.
Dicho sistema ayuda para otros temas como es seguridad, pues en la actualidad los criminales suelen aprovechar para secuestrar a los niños es a la salida de la escuela; por lo cual Rogelio Sánchez y su equipo de «Kiritek» se dieron a la tarea de crear esta aplicación.