El metal puede ser considerado un “paria” en muchos países, sin embargo, en Finlandia se trata de un estilo presente en la cultura y de mucho prestigio entre la población, con amplia presencia en los medios y, por tanto, en la vida de las y los habitantes.
Una de las acciones más integrales del gobierno para promover la cultura local es el financiamiento de proyectos a través del Ministerio de Educación y Cultura. En la agenda de la secretaría de Estado está el concurso “Come to Latin America”, dirigido a bandas emergentes de metal finlandés, con el objetivo de difundir la música, promover la cultura del país y ayudar a romper algunos prejuicios que aún existen en torno al heavy metal. La iniciativa espera llegar a aproximadamente 10 millones de personas.
El jurado del concurso “Come to Latin America”, integrado por más de 100 músicos latinoamericanos, periodistas, locutores, organizadores de festivales y profesionales vinculados al entretenimiento, eligió a las tres bandas finalistas y ahora será el turno del público elegir a la ganadora. La adjudicación será un acuerdo de distribución con Nuclear Blast -a través de su filial Blood Blast-, uno de los sellos de metal más grandes del mundo y que actúa como socio en esta iniciativa.
Para votar por las tres finalistas, que son Luna Kills, Noira y Where’s My Bible, se creó una plataforma interactiva que estará operativa a contar de este miércoles 29 de junio: www.cometolatinamerica.fi. Uno de los países que ha tenido mayor representación en las y los miembros del jurado es México.
Pablo Queipo Valencia es periodista de RockAmerika (https://rockamerika.com/) y fue parte del jurado. Dice que quedó gratamente sorprendido con todas las bandas participantes: “Existe un grandioso mosaico multicolor de géneros que se desprenden del heavy metal, todos ejecutados de manera magistral tanto melódica como líricamente. En mi caso puntual, además de las finalistas, me agradaron sobremanera Fatal Effect, Noira y Sacred Dimension”.
El rock y el heavy metal se convirtieron en una exportación finlandesa. Principalmente desde el cambio de milenio, innumerables bandas del país se han ido posicionando en el circuito internacional, en el que México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay tienen una gran participación. Según el Global Music Report de IFPI, América Latina es el mercado más importante para el metal finlandés, registrando el 85% de las descargas en plataformas de streaming, con un crecimiento del 31% en 2021.
El ministro de Ciencia y Cultura de Finlandia, Petri Honkonen, comenta que “el mercado musical de rápido crecimiento de la región también está atrayendo a nuevas bandas. Además, tienen una base de seguidores leales en América Latina, lo que crea una plataforma sólida para el éxito. El intercambio cultural es especialmente importante ahora, dada la inestabilidad que estamos viviendo en Europa, lo que lleva a las y los artistas a tener incertidumbres en muchos aspectos”.
De acuerdo con la base de datos en línea de Metal Archives, el país cuenta con más de dos mil bandas de este estilo. También, según la plataforma, hace una década Finlandia tenía el mayor número de bandas de heavy metal per cápita del mundo, con 54 por cada 100.000 habitantes. Los países vecinos Suecia y Noruega le siguieron con 27. Hoy ese número supera los 60, manteniendo el primer lugar en la general.
Este sólido escenario se explica por el compromiso del gobierno finlandés de apoyar la cultura local y el heavy metal. No en vano, cuando la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, asistió en abril de este año a una visita de Estado en Suecia, ella -que ha declarado su amor por la música metal- vestía una chaqueta de cuero al mejor estilo del rock and roll.
“Come to Latin America” es un proyecto que tiene como objetivo el intercambio y la promoción cultural de Finlandia hacia el mundo, y cuyo capítulo que ahora estamos viviendo es el primero de muchos otros.