Los directivos de la Federación Mexicana de Futbol dieron a conocer su interés de que la Liga MX al presentarse el semáforo epidemiológico en color verde, se les brinde la oportunidad de regresar al aficionado a los estadios; situación muy factible de suceder, indica la autoridad sanitaria federal.

Desde el comienzo de la Liga MX se estimaba que en la fecha 11 ó 12 se podría tener aficionados en las tribunas, al momento, está teoría podrá cumplirse con la llegada del verde al semáforo para octubre.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró a AM de Querétaro que al decretarse el semáforo verde se tiene programado la liberación de diversas actividades sociales, como es el regreso a clases en todos los niveles escolares, así como el posible retorno de actividades masivas, como es tener aficionados en el futbol profesional.

El funcionario federal declaró que es muy factible que se puede dar la autorización del regreso de los aficionados a los estadios de futbol, en determinado porcentaje de la capacidad de las plazas, abundó que están a la espera del acercamiento de los directivos del balompié para establecer un acuerdo del retorno de los fans.

Reiteró que “estamos en análisis del tema y abiertos a la propuesta que presenten los directivos del futbol mexicano. Agradecemos la colaboración que las autoridades deportivas que desde el comienzo de la pandemia a este día, han colaborado en gran forma y aportado su apoyo para prevenir contagios”.

Sin embargo, el funcionario federal detalló que se espera un rebrote del coronavirus para octubre y se desconoce con que fuerza podría volver a impactar al país y dejo en claro que “hoy no existe tratamiento o vacuna que cure al COVID-19, así que no podemos especular o relajar las actitudes sociales de sana distancia”.

Dicha ambivalencia y con cuatro entidades federales –Querétaro, entre ellas-, que están viviendo un alza en su curva epidemiológica, puede provocar que el regreso a los estadios no sea en todos los inmuebles del país.

López-Gatell dijo que es muy factible la predicción de tener un repunte del COVID-19, pues comienzan los fríos, así como la llegada de las enfermedades respiratorias como es la influenza que estará presente desde octubre hasta febrero.

Esta situación puede derivar en la cancelación de los planes de la Liga MX, que en esta ocasión no podrá modificar a placer sus planes (como quitar los descensos a medio año o subir la cuota de extranjeros, etc.), pues los accesos a sus estadios, están supeditados a los permisos sanitarios y de que la gente no correrá peligro de contagiarse de una enfermedad que ha aniquilado a casi 70 mil mexicanos.

Por citar el contexto internacional a nivel futbolístico, en Europa ya se otorgaron permisos para el regreso de aficionados a los estadios. Francia fue el primer país en dar el paso y ya se han visto partidos amistosos con público en las gradas, además de las dos finales de Copa. Seguida de Holanda que permitirá un tercio de aforo de los estadios en su próxima temporada regular.

En estos días, comienza la NFL, liga más poderosa económicamente del planeta al momento ha informado que la mayoría de sus equipos no tendrán público, al menos durante las primeras semanas del calendario, mientras otros clubes descartaron abrir sus puertas durante todo el calendario regular, pero hay quienes sí contarán con sus aficionados, aunque sea en un número reducido y uno de esos serán los actuales campeones del Super Bowl, los Jefes de Kansas City.

QUE PASARÍA DE AUTORIZARSE LA ENTRADA DE AFICIONADOS

Los dueños del balompié manejan establecer un diálogo cercano con la Secretaría de Salud para fines de septiembre y obtener los permisos para poder recibir público en los estadios, en un 30% de su capacidad, en caso tener dicho permiso, las cifras indican que:

  • El Estadio Azteca tiene capacidad para recibir a un total de 81 mil personas; con un 30%, podrían entrar 24 mil 300, mientras que con la mitad de la capacidad podrían ingresar hasta 40 mil 500.
  • En Ciudad Universitaria que tiene capacidad para 58 mil aficionados, podrán ingresar 17 mill 400 y 29 mil respectivamente.
  • El Akron de Guadalajara tiene una capacidad para 46 mil aficionados, con un 30% podrían ingresar 13 mil 800 y 23 mil con la mitad de la capacidad.
  • El Universitario de Nuevo León tiene capacidad para 42 mil personas, por lo que podrían recibir a 12 mil 600 o 21 mil fanáticos de los Tigres.
  • El BBVA de Monterrey tienen un aforo para 51 mil personas, permitirían la entrada a 15 mil 300 o en su defecto 25 mil 300 aficionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *