A pesar de las condiciones macroeconómicas adversas, alta inflación, postpandemia y de conflicto global, la llegada de inversionistas mantiene sus inversiones y consolidación en el mercado industrial mexicano y en especial en el bajío.
Región que mantiene condiciones que posibilitan el desarrollo del sector con crecimientos en sectores como automotriz, metalmecánico y manufactura, indica la consultora Newmark.
De acuerdo con el reporte del cierre de actividades correspondiente al segundo trimestre del presente año, elaborado por Fernando Lara, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark, destaca que Querétaro sobresale por tres aspectos en su mercado industrial: aumento de superficie en construcción BTS y especulativa, disminución de la tasa de disponibilidad y ligeros incrementos en precios de salida.
Al cierre del segundo trimestre presentó un inventario industrial clase A de 6.3 millones de metros cuadrados; un incremento de la superficie industrial en construcción, la cual pasó de 159 a 369 mil metros cuadrados y una tasa de disponibilidad que continúa a la baja, al pasar de 3.2 a 2.5 por ciento, respecto al anterior trimestre.
Cabe destacar que empresas tecnológicas relacionadas con el almacenamiento, análisis y distribución de información (data centers) han fortalecido su presencia en los corredores El Marqués y Aeropuerto con cuatro proyectos en desarrollo y el gobierno de Querétaro anunció la creación de la Agencia Estatal de Energía para atender el incremento en la demanda energética.
El sector industrial queretano ha tenido un comportamiento sobresaliente, el efecto diferencial en el incremento de los precios de las cadenas de suministro ha impactado su crecimiento.
Los corredores Aeropuerto y El Marqués registran un ligero crecimiento en sus precios de salida. El aumento más importante se registró en Aeropuerto y tiene relación con la presencia de naves especulativas nuevas o naves con mayor equipamiento.
“En Querétaro siguen construyéndose proyectos BTS y especulativos. Un ejemplo es el corredor Aeropuerto que tiene un nuevo parque industrial en su mercado (Vie Verte II), además de la construcción de proyectos BTS, que explican la diminución en los valores de absorción y aumento en los valores de construcción.
Los proyectos BTS representan la llegada de empresas de alta especialización productiva que eligen al estado por su compatible integración económica. Para el corredor El Marqués se registraron importantes superficies de cierres relacionados con arrendamientos temporales. Sin embargo, también se registraron desocupaciones”, apuntó en su investigación Fernando Lara.
Por su parte, Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark, dijo que “durante el segundo trimestre de 2022, grandes empresas como Oracle, anunciaron que sigue apostando por la infraestructura de primer nivel para el establecimiento de Data Centers y tecnologías de la información que ofrece Querétaro, que hace total sentido con la publicación del Índice de Ciudades Sostenibles del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que calificó a Querétaro como la cuarta ciudad más sostenible de México, gracias a su desarrollo en educación, economía, industria, innovación e infraestructura”.
En el caso de su vecino, Guanajuato, sobresale que sectores como el automotriz y de comercio electrónico siguen estrenando plantas a pesar de que se registró una disminución tanto en los precios de salida como en la tasa de disponibilidad, así como un incremento de los valores de absorción.
Adicionalmente, el inventario industrial Clase A en Guanajuato creció a 8.2 millones de metros cuadrados al cierre del segundo trimestre y la tasa de disponibilidad bajó del 4.5 a 3.7 por ciento, entre el primer y segundo trimestre del 2022, en tanto que la construcción está orientada principalmente hacia proyectos BTS. A su vez, Le Beliér y Amazon presentaron nuevas plantas en los corredores León y San Miguel de Allende.