En tiempos de conciertos en auto, presentaciones con distanciamiento social y sesiones musicales online, se convierte en una realidad aquello de: “aunque la industria se caiga a pedazos” y “innovar o morir”.

Muestra de este pensamiento es la empresa de producción musical 3KMKZ que busca romper los obstáculos de la “nueva normalidad”. De esta manera, Héctor Mena, Pepe Portilla y Oliver García han conseguido innovar en crear nuevos espacios para la música con visión y fomento al reciclado.

En medio de la complicada situación que aqueja a músicos, productores y todo aquel que se relacione con la industria, este trío consiguió levantar una productora que, de entrada, se distingue de la demás por sus peculiares instalaciones. Sus estudios se montaron dentro de unos contenedores de barco que se trajeron desde el puerto de Veracruz para instalarse en el barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Héctor Mena, comentó que “pensamos en los contenedores para que el proceso creativo de los músicos fuera diferente, queríamos que los estudios mismos representaran una experiencia en sí misma y quienes los han utilizado, siempre regresan”.

El primer reto que enfrentaron fue traer los contenedores a la Ciudad de México, con ayuda de unas grúas, además de adaptarlos para que cumplieran con las exigencias de sonido que un estudio demanda.

3KMKZ se caracteriza por ser más que un estudio, sino que ofrece servicios integrales de producción. Pueden desde desarrollar el concepto musical que un A&R de una disquera, así como participar directamente en el proceso de song writing y hasta el acompañamiento en lo que a agregar la música a las plataformas.

“El problema más grande que enfrentan los artistas emergentes en México es darle seguimiento a los proyectos. A veces, en lugar de aprovechar el éxito que una canción puede tener para lanzar más, se quedan regodeándose en esa única canción. No, hay que estar generando canciones todo el tiempo”, subrayó.

Además de trabajar tracks con artistas como Sofía Reyes, Don patricia, Álex Ubago, DVICIO y Kalimba, entre otros, la productora ganó el Songwriting Contest de 2019.

Igualmente, se sobrepusieron a las limitantes que impuso la pandemia provocada por el coronavirus, al crear una canción para la campaña “Pasos con alas” liderada por Citibanamex y Warner Chappell Music, en la que se reunieron 13 músicos de 7 grupos, como Siddartha, ¡Hello Seahorse!, Technicolor Fabrics Fer Casillas, Little Jesus, etc.

Toda se compuso íntegramente por Zoom, para respetar el distanciamiento social y demostrar que la tecnología permite mantener a la gente conectada con un sentimiento: la conservación de la esperanza.

Entre los proyectos que vienen para 2020, 3KMKZ desarrollará una nueva plataforma de adaptación a la nueva normalidad, que fortalecerá la relación de los músicos con sus seguidores. Para finales de este año, presentarán los primeros avances.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *