A pesar de la situación económica del país, la Industria de Reuniones en México ha registrado números que ya indican una recuperación hasta de 1.3% de participación en el PIB nacional, 80% en organización de eventos (congresos, convenciones y exposiciones) y 65% en la generación de ingresos, informaron IBTM Americas y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), respectivamente. Ambos organismos decidieron trabajar unidos en pro de una industria colaborativa para su reactivación y anunciaron la celebración de sus eventos magnos: la 12ª edición de IBTM Americas 2022, del 24 al 25 de agosto en Centro Citibanamex de Ciudad de México, y el XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) Cancún 2022, del 10 al 12 de agosto en Cancún Center, los cuales contarán con todas las medidas de bioseguridad anti-COVID 19.

En conferencia de prensa realizada en el hotel Fiesta Americana Reforma, el Director de IBTM Americas, David Hidalgo, y el presidente del COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, dieron a conocer que la Industria de Reuniones habrá de recuperar el 100% a partir del segundo semestre de 2023. Esta Industria genera anualmente 25 mil millones de dólares y más de un millón de empleos directos; se está haciendo un esfuerzo para alcanzar los niveles que se tenían en 2019, antes de la pandemia de COVID-19. Por ello, lanzaron la convocatoria para trabajar juntos IBTM Americas y el COMIR, y extendieron la invitación a todos los organismos que integran la Industria de Reuniones en México.

Reiteraron que, gracias a los esfuerzos y la unión de los empresarios por ser una Industria colaborativa, la realidad es otra. Hoy en día se ha podido confirmar la importancia y fortaleza del Turismo de Reuniones en México. Pese a las adversidades económicas y de salud, este sector tan importante para el desarrollo en general del país ha cambiado la balanza a su favor. El optimismo en las estimaciones no queda ahí: de continuar con la actual tendencia, el 2023 ya no sería el año de la recuperación, sino el de volver a crecer a partir del segundo semestre, lo cual es una gran noticia.

INFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES EN MÉXICO:

En 2019, la Industria de Reuniones contribuyó con 1.6% del PIB nacional, para 2020 se redujo a 1.25%, para 2021, subió a 1.35%, y para 2022 se proyecta una recuperación de 70 a 90%. En 2023 se espera alcanzar de nueva cuenta el 100%, es decir, 1.6% del PIB nacional.

Generaba 25 mil millones de dólares anuales, con un impacto en la mayoría de las ramas económicas en el país. En 2022, se proyecta una recuperación de 80% en número de eventos y 65% en ingresos estimados; hasta 2023 su recuperación será de 100%, como estaba en 2019, con más de 300 mil eventos en el país. El gasto promedio general del participante es de alrededor de los 600 – 700 USD, según información de ICCA.

La Industria de Reuniones generaba más de un millón de empleos, de los cuales se perdió una cifra cercana a los 700 mil puestos de trabajo por la pandemia de COVID-19. Al inicio de 2020 había un millón de empleos y para el segundo trimestre hubo una reducción de 58.86% en empleos fijos y 69.96% en los denominados eventuales. En 2021 se proyectó una recuperación de 23.27% de los empleos totales perdidos y, a la fecha (abril de 2022), se proyectó una recuperación de 38.27% de los empleos totales perdidos más que el año anterior.

INFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES EN LATINOAMÉRICA:

De acuerdo con datos del Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina (PEIIR), durante el bimestre marzo-abril de 2022, reportó 11.7% de incremento, respecto al mismo periodo del 2021, una tendencia al alza y la cual se ha mantenido hoy en día. La inflación, reportó un incremento en los precios de 9.3% en la organización de eventos. Sobre la planta laboral, las empresas tienen contratado menos del 30% de los empleados previo a la pandemia (37%). El 22% cuenta con entre 30% y 60% de lo que se tenía antes. Actualmente, el 30% de las empresas tiene entre 60% y 100% de los empleados que se tenían antes y solo el 11% reporta que tiene más empleados ahora que antes de la pandemia.

Por su parte, David Hidalgo dio más detalles de la 12ª edición de IBTM Americas 2022, que se celebrará de forma presencial los próximos 24 y 25 de agosto en Centro Citibanamex de la Ciudad de México. El concepto de este año “Feel the events’ energy” es una invitación para que los participantes experimenten el dinamismo de IBTM Americas, con el propósito de renovar su energía, reconectar, hacer negocios e inspirarse. El lema destaca la energía y el movimiento de los eventos como espacios vivos y sociales, así como puntos de encuentro y colaboración.

En esta edición, dijo, participarán alrededor de 450 empresas expositoras (entre ellas 70 destinos con infraestructura para eventos), 600 Hosted Buyers, además de la llegada de 2 800 visitantes para tener 10 000 citas de negocios. “Nuestro objetivo es estimular la recuperación de la industria, y alcanzar oportunidades de negocio. De igual manera, nuestra aportación a la Ciudad de México será de 2 500 cuartos por noche entre hosted buyers, expositores, visitantes, autoridades, staff, speakers, medios de comunicación, y se espera una derrama económica de alrededor de 100 millones de pesos”, comentó el director.

Actualmente, destinos internacionales como Dubái, Grecia y Aspen han confirmado su primera participación en el evento, mientras que países como Argentina, Corea, Japón, Colombia, Filipinas, entre otros, estarán presentes. El programa académico tendrá 12 congresos especializados: 2° Encuentro Latinoamericano de DMCs, Meetings & Events Transformation, Event Design Conference, Romance Congress, Sport Congress, Meetings Lab By Icca, Sustainable Mindset Talks y Pharma Congress; y alrededor de 65 conferencias impartidas por especialistas de distintos sectores: producción de eventos y experiencias, tecnología para eventos, farmacéutico, marketing, bodas, finanzas y deportes, entre otros.

Como invitado especial en el panel inaugural Meetings & Events Transformation, estará Sherrif Karamat, presidente y director ejecutivo de PCMA (Professional Convention Managemet), organización que representa la gestión de eventos empresariales, conferencias y convenciones, con más de 8,400 miembros en 37 países.

El estado invitado a esta edición es Yucatán, claro ejemplo de atracción y organización de Congresos y Convenciones, tales como fue la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en 2019, el Tianguis Turístico de México en 2021 y recientemente del Congreso Mundial de Acuacultura, el Congreso Mexicano de Oftalmología, Onexpo Convention & Expo y Convencion Canieti, entre otros.

El Maestro Miguel Andrés Hernández Arteaga, subsecretario de Promoción e Inteligencia de Mercados de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, destacó que, dentro del proceso de recuperación económica de la entidad han sumado esfuerzos del Gobierno estatal y la cadena de valor, para reactivar lo más pronto posible congresos, convenciones, simposios, foros e incentivos en Yucatán.

 

Hizo hincapié en la riqueza de Yucatán, el acervo turístico y la importancia de la conectividad aérea e infraestructura, en adición a los dos grandes recintos con los que cuenta la capital del Estado, que hoy por hoy colocan a Yucatán como una de las siete ciudades con mayor cantidad de metros cuadrados disponibles para la realización de magnos eventos en la industria de reuniones.

Vale la pena recordar que Yucatán es uno de los destinos más seguros de México y del mundo, gracias a sus bajos niveles de incidencias delictivas, que complementa con una excelente conectividad aérea nacional e internacional, una amplia oferta turística e infraestructura hotelera, actualmente cuentan con más de 15 600 habitaciones de una a cinco estrellas en todo el Estado y en 2020, se realizó la ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI de 13 mil a 23 mil metros cuadrados que se encuentra en la zona norte de Mérida, más el Centro Internacional de Congresos ubicado a unos metros de la zona hotelera del centro, con 9,200 metros cuadrados, siendo el único recinto en México construido bajo la certificación Leed Platino en tres niveles.

Por su parte, Alejandro Ramírez Tabche dio a conocer que el XXVIII CNIR Cancún 2022 se llevará a cabo del 10 a 12 de agosto y tendrá como sede oficial el Cancún Center, con todas las medidas de bioseguridad antiCOVID-19. Asistirán 600 empresarios de todo el país y del extranjero.

Habrá foros y conferencias magistrales para analizar la situación actual de la Industria de Reuniones. También se organiza el primer Foro COMIR de Políticas Públicas “¿Cómo aseguramos que México entre al top ten en la industria global de reuniones?”.

Informó que todo está listo para la celebración del XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), cuyo objetivo es contribuir a la profesionalización y competitividad de los distintos integrantes que componen la cadena de valor de esta Industria fundamental para el desarrollo económico y social del país.

Reiteró que el XXVIII CNIR Cancún 2, anteriormente denominado Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR), será el punto de encuentro de la Industria de Reuniones. De 2001 a la fecha se han celebrado 27 ediciones del evento en diversos destinos; el último se efectuó en 2021, en Expo Mundo Imperial, Acapulco, Guerrero, con resultados extraordinarios para la Industria.

El XXVIII CNIR se caracterizará por su programa académico, en el cual participarán jovenes empresarios que incursionan ya en las diversas áreas de la Industria de Reuniones, además  del mencionado foro, que reunirá a actores políticos, académicos, sector privado especializado, cámaras y asociaciones con el objetivo de discutir y analizar las políticas y acciones que requiere el sector. El debate principal girará en torno a la pregunta: “¿Qué debemos hacer para que México forme parte del top ten de la Industria de Reuniones a nivel mundial?”.

Asimismo, se destinará un espacio, Eventials, para estudiantes de la región que, durante el evento, deseen tener un acercamiento con profesionales de esta Industria, así como aprender de ponencias sobre emprendimiento y crecimiento en negocios.

Sin duda, ambos eventos serán espacios para reconectarse, capacitarse y generar negocio para consolidar la recuperación de la Industria de Reuniones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *