Patricio Díez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, comentó que al segundo trimestre de 2022, las cifras indican un 39.5 por ciento de crecimiento a diferencia del 2021, a sabiendas que en condiciones de desaceleración, las pequeñas y medianas empresas (pymes) buscan productos y apoyos financieros que les ayude a apalancar sus insumos y mantener en pie sus establecimientos.
Detalló que Grupo Gentera tiene la cifra histórica de 50,802 millones de pesos al segundo trimestre del 2022 destinados a productos financieros productivos a pymes, un incremento del 29.8 por ciento a diferencia del 2021.
Un ejemplo de su crecimiento fue un alza del 39.5 por ciento de Compartamos Banco en México, aunado a sólo tener un 2.5 por ciento de morosidad y es reflejo del cuidado de los clientes y su comportamiento de pago.
Se tiene un crecimiento en casi un 100 por ciento en utilidad en los últimos años que permite tener un índice de capital al alza en un 36 por ciento. La utilidad neta fue de 1,310 millones de pesos, siendo ésta la cifra más alta generada para un trimestre.
Mientras que el índice de cobertura al 2T22 se ubicó en 292.0 por ciento, representando un sólido nivel y en línea con el enfoque prudente que ha seguido la compañía, dada el contexto y de acuerdo con la normativa financiera mexicana.
“Debemos comparar que en 2021 se tienen impactos relacionados a la pandemia, vivíamos en un contexto en donde Perú estaba sin crecimiento y en México se comenzó a retomar su crecimiento; estamos arriba de los planes del banco debido a la necesidad de créditos; pero estos saltos se ven muy importantes.
Al cierre del 2021, se retomó un crecimiento que permita que la base del 2021 al 2022, permitirá que se maneje en la guía del 16% que se estableció. Vamos bien y creemos que debemos seguir cuidando las bases de los créditos”, dijo.
El directivo bancario detalló que las cifras que se presentaron para el segundo trimestre del 2022, supera los números antes de la época de covid-19, superando la realidad del 2019. El impacto de la pandemia se quedó en 2020 y 2021, la recuperación se materializó en 2022 y espera seguir atentos a la realidad de este año, para ser directos se tiene mejores indicadores.
Indicó que siempre se tiene un alto esquema de proteger a los clientes y no se sobreendeuden en sus crédito y el índice de morosidad no supere el actual 2.5 por ciento, que es muy sano y espera que no repunte. El foco de Grupo Gentera es tener una gestión adecuada de los productos financieros, dijo.
Mencionó que en estos tiempos de alta inflación, “el 100 por ciento de los créditos son para fines productivos y el costo de inventarios para los microempresarios y requieren mayores créditos para enfrentar el alza de insumos; la primer tendencia es que la gente pide más recursos económicos, detalló que el alza de las tasas de interés es un aspecto que se anticipó desde el 2021.
En lo referente a las expectativas del resto del 2022, expresó que se esperan varios retos como es la recesión de lo restante del año y el 2023; se trabajará en digitalizar sus procesos y atención al usuario para evitar diversos gastos y no subir sus tasas, pero las acciones que se están tomando podrán mitigar en costos de financiamiento, etc., debido a la inflación.
Díez de Bonilla abundó que los trabajos en responsabilidad social han retomado su normalidad y se han consolidado, además que al final del día mantendrá su aportación con los donativos, voluntariado, así como fortalecer sus acciones en comunidades donde se ubican.
La institución tiene 20,330 empleados para seguir prestando un servicio de primer nivel a más de 4.1 millones de personas.