Cardboard boxes on conveyor belt in warehouse

Hiram Cruz, titular de la Asociación Mexicana de Empresas de Embalaje y Envasado, declaró que pese a la pandemia, dicha industria se mantiene a la vanguardia en innovación y tecnología, pues al ser un sector primordial no detuvo sus trabajos.

En la actualidad, las entidades por cantidad de unidades laborales en envasado que lideran a la industria en México son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Puebla; sin embargo, una región que comienza a crecer en porcentaje de impacto en el mercado es el bajío-occidente.

En especial, las entidades de Querétaro, Guanajuato y Jalisco, pues están teniendo amplió crecimiento en envasado y embalaje de sectores industriales (aeronáutico y automotriz).

“En el caso de Querétaro podemos mencionar que debido a su crecimiento industrial conlleva a una mayor presencia del envasado y embalaje de todos los insumos. Tenemos ejemplos de marcas como Tetra Pak que anunciaron inversiones de hasta 500 millones de pesos para crecer en impacto en la entidad y el bajío, igualmente se sabe de otras empresas locales que están focalizando su crecimiento en la zona”, acotó.

Esta industria es tan importante que no ha dejado de crecer y en 2021 se tuvo un registro de un 4 por ciento, mientras que al 2022 se prevé cerrar el año con un alza del 5 por ciento a diferencia del 2020, lo que significa un estimado de unos 14 millones de toneladas de insumos movilizados en envases. Además que la industria de envasado y embalaje tiene un valor de mercado superior a los 19 mil millones de dólares.

Tenemos que aceptar que la realidad en 2022 es compleja, pues es una realidad que existen grandes retos en la logística y adquisición de insumos como es el vidrio y el cartón, pues la crisis de embalaje global no se ha recuperado al 100 por ciento.

No olvidemos que más de un 50 por ciento de los alimentos que consume México y todo el planeta se expenden en un envase, aunado a que el ecommerce detona un crecimiento en dicho rubro para el futuro cercano, dijo.

Debido a que la principal causa de retirada de productos alimenticios corresponde a envases para alimentos mal etiquetados o que los productos han sido contaminados con el material que los recubre, este sector es vital para el sector de alimentos y derivados.

Cardboard boxes on conveyor belt in warehouse

Detalló que el envasado juega un papel vital en la preservación de la seguridad y la calidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria, garantizando un aumento de la vida útil, que los alimentos no han sido adulterados, que la presencia de información relacionada con Inocuidad, Preparación y Valor nutricional y la presencia de información relacionada con la fecha y ubicación del fabricante.

Explicó que la fabricación de envases de alimentos tiene el potencial de introducir peligros (químicos, microbiológicos y físicos) y contaminar los alimentos con efectos potenciales sobre la salud del consumidor.

Abundó que México desempeña un papel de liderazgo en impulsar la adopción de empaques sustentables que se elaboren con materiales que garanticen la seguridad del consumidor, con el impulso de las regulaciones gubernamentales y la demanda de los consumidores que cada vez se preocupan más por el cuidado del medio ambiente.

“Ante los problemas de logística mundial y la crisis de insumos como el vidrio, el gran reto para el futuro cercano de la industria de envasado y embalaje es apostar a la economía circular y dar diversos usos como ampliar la vida de los insumos como es el cartón. Recordemos que sin insumos de envasado corre mucho riesgo la movilidad de los alimentos. Es urgente el trabajo en las cadenas de valor y tener asegurado la distribución de la comida”, acotó.

Igualmente, expresó que los industriales del ramo no deben dejar de impulsar la tecnología y el emprendimiento de los jóvenes y pequeñas empresas que muchas veces tienen nuevas soluciones para el uso de insumos, desde el diseño de cajas hasta aplicación de Tecnologías de la Información”.

También se requiere de actualizar las leyes que fomenten la economía circular y no sólo legislar para prohibir como fue el caso de las bolsas de plástico, reglamentación que no solucionó la realidad del sector.

Cabe mencionar que esta industria tendrá su foro nacional the Food Tech Summit & Expo, los días 28 y 29 de septiembre 2022, en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *