La marca Nespresso dio a conocer su compromiso de que cada taza de café, tanto en el consumo en el hogar como en el sector profesional, será neutra en emisiones de carbono para el año 2022.
Esta meta se basa en más de 10 años de trabajo durante los cuales la empresa ha reducido sus emisiones de carbono y ha compensado el resto a través de la agroforestería.
«El cambio climático es una realidad y nuestro futuro depende de ir más lejos y de acelerar nuestros compromisos alrededor de la sostenibilidad. Por eso hemos acelerado nuestros compromisos para ofrecer a nuestros consumidores una forma de beber una taza de café neutra en emisiones de carbono para 2022. Un café, hecho de los granos más finos y raros, de origen sostenible», dijo Guillaume Le Cunff, CEO de Nespresso.
Además que se buscará la neutralidad en emisiones de carbono mediante las siguientes iniciativas: la reducción de las emisiones de carbono; la plantación de árboles en las fincas cafetaleras y sus alrededores, donde la empresa obtiene su café; y mediante el apoyo y la inversión en proyectos de compensación de alta calidad.
En comunicado de prensa se señaló que los pasos que implementará esta empresa son:
Reducción de las emisiones de carbono: Un elemento crucial es descarbonizar su cadena de valor. Estas iniciativas inmediatas incluyen: Uso sostenible de la energía en las operaciones de Nespresso: Impulsar el uso de energía 100% renovable en todas las Boutiques Nespresso y aumentar el uso de biogás en el proceso de fabricación.
Ampliación de la circularidad de los productos y empaques de Nespresso: Aumento del uso de plástico reciclado en las máquinas Nespresso, así como de aluminio virgen reciclado y bajo en carbono en las cápsulas de café.
Además de plantar árboles en las fincas de café y en los paisajes circundantes: Los árboles son la mejor manera de capturar el carbono de la atmósfera mientras se invierte en la naturaleza y se construye un sistema agrícola regenerativo. La plantación de árboles proporciona la sombra necesaria para mejorar la calidad y la cantidad de la cosecha de café. Las raíces también ayudan a proteger contra la erosión del suelo y los deslizamientos de tierra y promueven la regeneración del suelo, en países productores de café como Colombia, Guatemala, Etiopía y Costa Rica.
Acelerar para lograr un impacto positivo inmediato: Se invertirá en proyectos para apoyar la conservación y restauración de los bosques, así como para implementar soluciones de energía limpia en las comunidades agrícolas.
El embajador de la marca, George Clooney, destacó que «el cambio climático está ocurriendo ahora, lo que significa que todos debemos asumir la responsabilidad y actuar rápidamente. Está claro que Nespresso entiende esta urgencia y está poniendo a nuestro planeta y a las personas en el centro de las decisiones que toma. Estas ambiciones y visión se basan en un compromiso con la sostenibilidad en el que he tenido el privilegio de participar en los últimos siete años».