El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, ant3 la presidenta de la Lucha Libre AAA World Wide, Marisela Peña Herrada; y su director general, Dorian Roldán Peña; el titular de Sectur señaló que la lucha libre mexicana es una combinación de deporte, espectáculo y pasión; pero también está inmersa en la cultura popular del país, convirtiéndose en sinónimo de identidad.

“Como parte de este reconocimiento de identidad, la Lucha Libre fue declarada por el gobierno capitalino como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2018”, comentó.

Torruco Marqués destacó las grandes figuras de la lucha libre mexicana como Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, “el enmascarado de plata”; Blue Demon; Mil Máscaras; la Tonina Jackson; entre otros; además que este deporte ha protagonizado numerosas cintas que la han colocado como un atractivo más del país a nivel internacional.

“Durante el mes de agosto, Punto México, en Ciudad de México, será el escaparate para que la AAA muestre los extraordinarios productos de un deporte emblemático del país, los cuales son elaborados por las ‘manos mágicas’ de nuestros artesanos”, indicó.

Agregó que estarán a la venta productos oficiales de Lucha Libre AAA como máscaras, playeras, figuras artesanales de lucha libre, gorras, termos, etc, además de la exhibición de atuendos originales utilizados por luchadores icónicos, artesanías típicas, cinturones de campeonato y el tradicional árbol de la vida, entre otros.

El secretario de Turismo puntualizó que Lucha Libre AAA, cuyo creador fue Antonio Peña, revitalizó el deporte espectáculo dotándolo de un enfoque diferente, con el que conquistó mercados como Estados Unidos y Japón, colocando el nombre de México muy en alto.

Subrayó que con el propósito de promover tanto el patrimonio natural y cultural de nuestros destinos turísticos, como la lucha libre, Sectur estableció una alianza estratégica con AAA, para posicionar a México como la potencia turística y de vanguardia que merece ser.

Mediante esta alianza, se ha llevado la lucha libre a destinos turísticos emblemáticos. En 2021, se realizaron 42 funciones de lucha libre grabadas y 60 cápsulas promocionales, en 18 destinos de 10 estados: Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Nuevo León y Morelos, alcanzando más de 400 millones de impactos en redes sociales y más de 70 millones de televidentes a nivel nacional, refirió Torruco Marqués.

 

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