Los gatos o “michis” son los dueños y señores no sólo de su espacio, sino también de la vida de sus dueños. No se les puede negar nada si ronronean cerca de usted, le miran con ojos de caricatura o si es el digno afortunado que eligen para echarse encima.
Cada 8 de agosto desde el 2002 se celebra el Día Mundial del Gato, y además de para apapacharlos al por mayor—como si no se hiciera siempre—, también se instauró para visibilizar que debe procurar su bienestar.
En México, de acuerdo con el INEGI, casi el 70% de los hogares tiene una mascota y del acumulado de 80 millones de ellas que hay en el país, más de 16 millones son gatos.
Dentro del comercio electrónico los gatos también tienen un sitio especial. Si toma en cuenta que la mayoría de los dueños de mascotas son millennials, personas entre 25 y 40 años, también se comprende que naveguen buscando lo mejor para sus felinos.
El comercio electrónico más importante de México, compartió que dentro de la plataforma Mercado Libre, la venta de alimentos para gato ha presentado un crecimiento importante en lo que va del 2022: los dueños de gatos han gastado un 100% más que el año pasado, siendo mayo el mes con mayor crecimiento sobre el mismo periodo versus 2021, con un 125%. En el top 3 de marcas preferidas están Nupec, Royal Canin y Pro Plan.
Al analizar la venta de artículos específicos para gatos, la arena es el dominio más alto con el 40%, seguido de los areneros; en conjunto suman más del 60% de la venta de artículos para gatos. El tercer dominio más relevante son los rascadores, con el 25% de las ventas.
En cuanto a los productos más vendidos dentro del marketplace amarillo se enlistan: arenero, puerta y filtro sanitario, alimento, nutrición científica, alimento cat Chow y arena aglutinante.
Los dueños de perros adquieren productos 88% más caros y el ticket promedio también muestra que las dog moms y dog dads suman cuentas 33% más altas que las de gatos.