Anuncia el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la International Chamber of Commerce (ICC) la creación del Fondo Mundial para el Sector Privado COVID-19, una iniciativa y colaboración global que reúne a asociados de los sectores público y privado para ayudar a las comunidades locales a recuperarse mejor de la pandemia.
El Fondo Mundial funcionará tanto a nivel mundial como nacional. Su objetivo es crear conjuntamente soluciones adaptadas a la fase de la pandemia COVID-19 que se encuentre en una zona determinada, adaptándose a las características específicas del sector privado local y del contexto gubernamental.
Los proyectos iniciales se centrarán en los países de Colombia, Filipinas, Ghana y Turquía. Tanto el alcance geográfico como los asociados participantes se ampliarán a medida que se desarrolle el Fondo Mundial.
«La solidaridad para ‘Recuperarnos Mejor Juntos’ puede impulsar nuestros esfuerzos colectivos no sólo para hacer frente a la crisis sino para superarla. La presencia del PNUD en 170 países y territorios, combinada con la red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas integrada por más de 10,000 empresas y 68 Redes Locales en todo el mundo, y la red de la International Chamber of Commerce de más de 45 millones de empresas, multiplica nuestra capacidad y potencial colectivos. El Fondo es el primero de su clase, diseñado para unir fuerzas entre los sectores público y privado a fin de servir a la humanidad en un momento imperativo», afirmó el titular del PNUD, Sr. Achim Steiner.
El Fondo Mundial para el Sector Privado COVID-19 fue anunciado por el Sr. Steiner en el Foro Empresarial para los ODS durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mayor y más inclusiva reunión de líderes del sector privado en las Naciones Unidas.
Esta herramienta se presentó bajo el lema «Recuperarnos Mejor Juntos», el momento de esta iniciativa tiene una importancia especial, ya que marca la conmemoración de algunos hitos importantes relacionados con el 75º aniversario de las Naciones Unidas.
«A medida que la COVID-19 perturba a las sociedades, los programas de desarrollo deben ajustarse en consecuencia. Es necesario un multilateralismo inclusivo, que aproveche las contribuciones decisivas de la sociedad civil, las empresas, las fundaciones, la comunidad de investigadores, las autoridades locales, las ciudades y los gobiernos regionales «, dijo.
El PNUD detalló que a través de asociaciones como el Fondo Mundial del Sector Privado COVID-19, se apoyarán a las empresas para que se recuperen juntas de una mejor manera de la pandemia y, finalmente, enfrenten la desigualdad mundial mediante la adopción de medidas, y puedan mitigar los peores efectos de la emergencia climática.
La pandemia de COVID-19 ha obligado a alrededor del 70% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a cerrar sus operaciones. Las PYMES representan el 50% del PIB mundial y más del 70% del empleo mundial.
Los asociados del Fondo Mundial para el Sector Privado COVID-19, que representan a las partes interesadas del sector privado multinacional, mundial y local, se comprometen a establecer un fondo estratégico que proporcionará al menos 5,000 millones de dólares (MDD) de apoyo financiero a las PYMES más necesitadas.