La obra del Tren Maya en su tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, cumple las condiciones ambientales y legales para su construcción, además de que prevé programas de vigilancia ambiental como rescate de flora y fauna, reforestación, manejo de residuos y restauración de suelos, entre otros, informó 3l Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur).

Así lo establece la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en modalidad Regional para el proyecto Tren Maya Tramo 5 Norte; también indica que el proyecto no producirá impactos ambientales irremediables, riesgos significativos para los sistemas kársticos, ni incidencias en las áreas naturales protegidas.

El estudio, elaborado por el Instituto de Ecología (Inecol), descarta que el proyecto del Tren Maya pueda aumentar las tendencias de deterioro ambiental históricamente registradas en la zona, que incluyen el crecimiento de la mancha urbana en las últimas cuatro décadas y la pérdida de superficie de manglar.

La MIA del tramo 5 Norte se presentó en la Reunión Pública de Información convocada en Cancún por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e incluyó sesiones de preguntas y respuestas, así como la presentación de 11 ponencias de personas interesadas en el tema.

El investigador del Inecol, Rafael Villegas Petraca, afirmó que el marco legal es compatible para la construcción y operación del Tren Maya en el tramo 5 Norte, mientras que el gerente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Efraín Olivares Lira, expuso que se cuenta con estudios especializados y específicos de geotecnia y geofísica, por ejemplo, que permiten delinear la conformación del subsuelo y el nivel freático de la zona.

El académico del Inecol, Alexandro Medina Chena, destacó que el Tren Maya es diez veces menos contaminante que el transporte convencional, como autos o camiones, y comentó que no hay proyecto de desarrollo sin algún impacto ambiental, pues incluso subirse a un coche lo tiene; sin embargo, dijo, también se pueden mitigar y en el caso del Tren Maya las acciones de compensación estarán muy por encima del posible impacto.

El tramo 5 Norte del Tren Maya consta de 43.57 kilómetros con incidencia en los municipios Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, con Puerto Morelos y Playa del Carmen como principales áreas urbanas; incluye 16 pasos peatonales, ocho pasos vehiculares, 32 obras de drenaje y 60 pasos de fauna.

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