qiip, la app en la que las personas pueden consultar y entender gratis su historial crediticio, hablar con un experto para aclarar dudas, y acceder a otras herramientas que les permiten generar conciencia de sus finanzas para alcanzar su bienestar financiero, acaba de llegar a dos millones de usuarios en Colombia y México.
qiip pone las conversaciones alrededor del dinero sobre la mesa, pues su propósito es que las personas puedan conectar con soluciones personalizadas, que les ayuden a mejorar su administración financiera, a través de un análisis de su situación actual. Como base, la aplicación ofrece servicios gratuitos, como sus sesiones de coaching con expertos financieros, para que los usuarios tomen acciones y decisiones de manera informada. Al respecto, Maria Shirley Sánchez, usuaria qiip, comentó: “La primera sesión era para conocernos, ver en qué estaban mis finanzas y cómo podíamos avanzar. Pero fue como si nos conociéramos de toda la vida, entendió mi objetivo y lo que necesitaba”.
Con el propósito de generar conciencia, qiip pone a disposición de las personas la consulta gratuita de su historial crediticio. A la fecha, 608,000 colombianos han conocido su puntaje en Datacédito; de los cuales un 33% tienen un puntaje bajo y un 33% regular (con oportunidad de mejora). Y es que, según cifras de su herramienta de test de bienestar, 58% de quienes lo contestan afirman no tener acceso a un crédito.
Raul Gallego, CEO de qiip, manifestó: “Para nosotros el bienestar financiero es el estado en que las personas pueden disfrutar la vida, porque están en control de sus finanzas, están preparados para enfrentar eventos inesperados, consiguen objetivos de mediano y largo plazo. Dentro de nuestro modelo, llegamos a los usuarios con herramientas que les ayuden en estos temas. Tener más de dos millones de personas con acceso a nuestros servicios es un gran impulso y más relevante cuándo más del 70% de los usuarios que llegan a qiip usan alguna de ellas, evaluándolas como algo relevante para mejorar su bienestar”.
La diferencia de qiip con otras aplicaciones del sector, es que analiza toda la información que conoce de sus usuarios para recomendarles los productos que verdaderamente necesitan; velando por nunca entregar productos que, por el contrario, pudieran llegar a afectar negativamente sus finanzas. Como lo hace con Cuycli, su aliado en préstamos de bajo costo para Colombia, con el que -según una encuesta interna realizada- 91% de las personas a las que se les aprobó el crédito, afirman que les ha ayudado a no tener que buscar préstamos informales.
El propósito de qiip es entregar bienestar financiero a millones de personas, por lo que ha puesto a disposición de las personas más de 45 alianzas (en México y Colombia) en temas de préstamos, seguros, pensiones, ahorro, inversión y demás. “Seguimos trabajando para poder acompañar a nuestros usuarios en todas sus decisiones financieras y mejorar, decisión a decisión, su bienestar financiero”, añade Gallego.