Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que no se conoce la total realidad de las compras públicas de las 32 entidades del país, pues gran cantidad de organismos estatales no reportan sus adquisiciones.

“Al revisar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se limita el acceso a la información de las compras públicas estatales; se presentan datos dispersos y existen unos 40 mil bases de datos con nombres con errores y hasta RFC apócrifos.

En revisión de datos de Querétaro se detalla que sólo tiene un 67 por ciento del registro de sus compras públicas en la PNT, ubicándose en el sitio 12 a nivel nacional; listado que es encabezado por Guanajuato con un 100 por ciento, Hidalgo con un 90 por ciento y Puebla con un 88 por ciento.

En materia del monto de recursos económicos de compras públicas en la PNT, Querétaro tiene un registro de 6 mil millones de pesos, en el sitio 13 a nivel nacional, muy alejado del primer sitio que es Baja California con 120 mil millones de pesos.

El IMCO detalla que en materia de contratos de compras públicas, el monto asignado a empresas de reciente creación, el estado de Querétaro tiene un registro de 1 millón de pesos, que le ubica en el sitio 28 a nivel nacional. El primer lugar es Jalisco con 122 millones de pesos.

En la tabla de monto asignado a empresas castigadas por tanto la Federación como los propios estados, en 2021, la entidad de Querétaro manejó compras públicas por un millón de pesos, ubicado en el sitio 20 a nivel país. El primer lugar es Michoacán con 1,023 millones de pesos.

En el contraste de datos se puede indicar que a nivel nacional 5 de cada 10 concursos disponibles en la PNT, licitaciones públicas e invitaciones restringidas , no tienen enlace directo a la documentación completa. Los estados con mayor acceso a los documentos son la Ciudad de México (89 por ciento), Baja California Sur (88 por ciento) y Aguascalientes (86 por ciento). En contraste, los estados con el menor porcentaje de enlaces accesibles son Hidalgo (12 por ciento), Tamaulipas (14 por ciento) y Guanajuato (19 por ciento).

A pesar de ser una obligación de transparencia, alrededor de la mitad de las instituciones obligadas no publica sus compras públicas estatales, advirtió el  IMCO, al tiempo que señaló que la PNT no garantiza el acceso a la información y presenta riesgos frente a la corrupción. Durante 2021, de las 3 mil 686 instituciones obligadas, solo 52 por ciento registraron dicha información.

Explicó que debe platicarse con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para fomentar a la transparencia y no es solo establecer una plataforma estatal que disperse los datos. Se debe mejorar la PNT.

La directiva del IMCO sin comprometerse sólo indicó que el Estado de México es la entidad con menos datos y contratos publicados para el acceso adecuado. Acepta que se desconoce el porqué se tiene este panorama de la PNT y los datos estatales es evidente en una violación de la ley.

El IMCO analizó 251,148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos realizados en 2021 por las instituciones estatales de los 32 estados del país disponibles en la PNT.

Durante 2021, sólo 52 por ciento de las instituciones estatales registraron información de compras públicas en la Plataforma. El resto, 2,423 instituciones, no publicaron información sobre sus procesos de compra durante ese año. Como ejemplo, mientras que la totalidad de los sujetos obligados de Guanajuato registraron compras públicas en la plataforma, en el Estado de México únicamente 4 por ciento lo hicieron.

Por su parte, Fernanda Aventado, coordinadora anticorrupción del IMCO, comentó que la no transparencia de datos, links falsos, falta de documentos, etc., puede derivar en corrupción y se tienen casos graves como es Baja California que otorgó un contrato de 54 mil 654 millones de pesos en servicio de agua potable, sin detallar dichos trabajos realizados.

Por ello, el IMCO propone crear una base de datos de todas las compras públicas a nivel estatal desglosadas. Permitir la interconexión de plataformas estatales de compras públicas y la Plataforma. Generar un identificador único por cada proceso de compra. Habilitar mensajes que indiquen errores en el registro de la información. Homologar los registros de cada columna.

 

 

 

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