Germán González, presidente nacional de ña Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), aceptó que la industria de restaurantes en todo el país no se ha recuperado a cifras del 2019 y espera que hasta el año 2024 se retomen los números económicos prepandemia. Es una realidad que la industria se ha debido modificar, adaptar a la nueva normalidad, dijo.

Indicó que esta industria es un rubro de gran relación con otras industrias y muestra de ello es que un 80 por ciento de sus insumos se adquieren de otros sectores. Solamente el 15 por ciento de sus productos provienen de extranjero.

Durante la pandemia se tuvo un registro de cierre de casi 15 por ciento de restaurantes del país. Los locales que sobrevivieron registran un crecimiento en datos, pues son menos establecimientos para más personas. Siendo los retos esenciales la inflación nacional, cadenas de proveedores interrumpidas, la guerra de Ucrania, la energía, etc.

Tratamos de absorber los precios y no pasar los precios al consumidor final pero difícilmente se prevé un mayor impacto al actual. Observamos que las cosas se comienzan a acomodar y estabilizar los problemas, indicó.

Las zonas de gastronomía más afectadas son los restaurantes debajo de las oficinas, pues con el home ofrece se han cerrado muchos locales. Por ejemplo, las grandes avenidas de las ciudades que tiene muchos locales cerrados.

Algunos destinos turísticos -como las playas- al no cerrar sus puertas no han visto tanto el impacto y tienen grandes ocupaciones. Mientras que entidades de viajes como Puebla, Querétaro o Monterrey, están siendo dañadas en su sector de gastronomía,  pues las Convenciones han disminuido, menos trabajadores y el trabajo digital conlleva a que la gente no se traslade y se alimente fuera de su hogar. Todo tiene que ver con la diferente cambio de dinámica social.

Adrián López, managing director de Informa Markets México, anunció el foro nacional del sector gastronómico  “Abastur 2022” (edición 37),  a celebrarse del 31 de agosto al 2 de septiembre en Ciudad de México, que tendrá una gran evolución debido a la pandemia, pues diversificara la oferta de insumos y proveeduría al segmento de servicios como alimentos. Explicó que lanzaron una nueva plataforma de interrelación de marcas con proveedores para establecer mayores nexos entre dichos actores empresariales.

Espera que en este año la industria este al 75 de recuperación económica a diferencia del 2019, pero todo depende de la realidad de la economía nacional. Sin embargo, las cifras no dejan de crecer mes con mes. “Este tipo de industrias es la de mayor recuperación a nivel nacional».Agregó que el uso de tecnologías es muy bueno, pero al final se requiere el contacto humano, no obstante se tiene una plataforma Abastur, que brinda mayor conexión permanente con los perfiles de los proveedores y toda la gente podrá tener contacto para citas de negocios, que será permanente para mantener vigentes los negocios.

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