La marca Bureo tiene un proyecto para proteger los océanos frenando la contaminación generada por las redes de pesca en desuso, el mismo inició sus operaciones en Chile en el 2013. Actualmente, la empresa B ha extendido su programa a Perú, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y México.
Las redes de pesca desechadas han sido identificadas como la forma más dañina de contaminación por plástico en el océano, debido a su capacidad para atrapar y enredar a la fauna marina.
Trabajando conjuntamente con las pesqueras, lo que Bureo ha descubierto es que los pescadores no desean provocar ni contribuir a este problema, pero muchos no cuentan con otra alternativa para manejar sus redes de pesca cuando llegan al final de su vida útil. Aquí es donde el programa de reciclaje de Bureo ha llegado a ser una solución tan positiva.
A través de un proceso de recolección, limpia, clasificación y reciclaje, Bureo convierte redes de pesca en material NetPlus, una materia prima que es 100% postconsumo, 100% trazable y 100% reciclada.
Se trata de un trabajo colaborativo con pesqueras locales, ofreciendo soluciones sustentables para el manejo de sus residuos al reciclar las redes que han llegado al final de su vida útil. Hasta la fecha, Bureo ha reciclado más de 2,400 toneladas de redes en desuso; sólo durante 2021 lograron reciclar 740 toneladas.
Siguiendo un modelo de economía circular, las redes se transforman en pellets NetPlus que sirven como materia prima para nuevos productos. Al sustituir el plástico virgen producido a partir del petróleo, NetPlus también consigue reducir las emisiones de carbono, lo que ha inspirado a las principales marcas a adoptar este material, como Patagonia, Costa del Mar, Jenga, Futures Fin, Trek, Carver, Human Scale. En México el proyecto comenzó el pasado mes de enero de 2022, operando activamente en Ensenada, Baja California.
Al momento, la marca ha firmado convenio para la entrega de redes con las pesqueras mexicanas de Grupo Pinsa, que incluye a Pesca Azteca, Maz Sardina y SardiSon (con las dos primeras ya iniciaron las primeras recolecciones de redes); Pacifico Industrial, Grupo Guaymex y Del Pacifico SeaFoods.
Asimismo, se está colaborando con otros actores de la cadena productiva de las redes de pesca, firmando con Redes y Equipos del Pacífico, una empresa de venta y reparación de este material.
Mediante la donación de redes en desuso por parte de las pesqueras, Bureo genera fondos para apoyar a distintos proyectos sociales y/o ambientales, gestionados a través de organizaciones sin fines de lucro y fundaciones locales.
Hasta la fecha, ha conseguido 150 mil dólares en fondos para llevar a cabo proyectos comunitarios, los cuales han incluido protección de zonas de manglar, instalación de paneles solares en escuelas y en asilos de ancianos, así como programas de educación ambiental.