La organización México Cómo Vamos informó que con respecto a la pobreza laboral, el 38.3 por ciento de la población se encuentra en esta situación al Segundo Trimestre del 2022 (2T2022), equivalente aproximadamente a 49.2 millones de mexicanas y mexicanos.

Al momento, el país se encuentra arriba del 36.6% registrado en el primer trimestre de 2020 —la menor tasa de personas en situación de pobreza laboral estimada desde 2008.

En el caso de Querétaro, la entidad se distingue por ubicarse en el sitio 20 a nivel nacional con 38.3 por ciento de su población de trabajadores con pobreza laboral. Un aumento de casi 4 por ciento, con respecto del 34.8 por ciento que se tenia en 2021.

Los estados de Baja California Sur, Baja California y Jalisco son las tres entidades con menor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas menores al 23 por ciento.

En cambio, los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas mayores al 59 por ciento.

Son 20 entidades federativas que mostraron un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población respecto a su nivel prepandemia. Destaca el incremento observado en Aguascalientes, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Morelos.

Nayarit fue la entidad con que mostró mayor reducción en su nivel de pobreza laboral respecto al 1T2020 (prepandemia), pasando de 31.8 por ciento de su población a 28.1 por ciento.

Para dicha organización civil, la pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres, pues por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 111 mujeres en esta situación. Esta proporción es la misma que la registrada en el trimestre previo.

En todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral. Baja California Sur, entidad federativa con menor porcentaje de personas en pobreza laboral, tiene la brecha más amplia entre hombres y mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 120 mujeres.

Mientras que Querétaro tiene una medición de por cada 100 hombres en pobreza laboral existen 115.23 mujeres, colocándose en el sitio 8 a nivel nacional.

Se estima que hay 49.2 millones de mexicanas y mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes, 3.1 millones más que al 1T2020

Al cierre del 2T2022 solo once entidades federativas tienen un porcentaje de su población en situación de pobreza laboral menor que el observado en el 1T2020: Nayarit, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Campeche, San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas y Colima. Destaca el caso de Nayarit, con una reducción de 3.6 puntos porcentuales de la población en situación de pobreza laboral.

SITUACIÓN DE LA INFORMALIDAD LABORAL A NIVEL ESTATAL

Si bien la tasa de informalidad se ha mantenido relativamente estable a lo largo del tiempo, existe una disparidad regional en la materia. Mientras que en estados como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Chiapas se registraron tasas por encima del 68%, en entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur y Sonora las tasas de informalidad se colocaron entre 32.0% y 38.3% de su población ocupada no agropecuaria.

Mientras que Querétaro, registra un 41.1 por ciento de población en situación de informalidad laboral, ubicándose en el 8 sitio a nivel nacional. En el tema de paridad de género en la informalidad, se registra un promedio de 40.7 a 41.6  (hombre y mujer).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *