Alrededor del mundo, cada vez son más las organizaciones y las empresas que empiezan a tomar conciencia acerca de la importancia de implementar prácticas sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo que permitan la sostenibilidad de sus operaciones a través del tiempo. Ante ello, la adopción de los criterios ASG se constituye como la principal insignia que tienen las compañías que buscan incluir buenas prácticas empresariales que garanticen un balance adecuado entre la sociedad y los negocios.
En este contexto, el equipo de Inversiones SURA comparte una breve explicación sobre qué entendemos por criterios ASG, cuál es su importancia en el mundo de las inversiones y cómo se relacionan con las megatendencias del mercado.
¿Qué son los Criterios ASG?
Los criterios ASG hacen referencia a la integración de factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en las decisiones de inversión que tienen las empresas gestoras de activos. En este sentido, los aspectos como la equidad de género en los cargos gerenciales del gobierno de las compañías, el consumo responsable de los recursos naturales en las empresas donde se invierte, la cantidad de emisiones de carbono hacia el medio ambiente, la implementación de buenas políticas de remuneración hacia los colaboradores y el impacto que genera la producción de las organizaciones sobre la comunidad, son algunos de los indicadores que se toman en cuenta al momento de implementar un proceso de inversión sostenible.
En los últimos años, la relevancia que están tomando estos criterios ha venido en aumento y actualmente, el peso que tienen los factores ASG es clave al momento de realizar la selección de activos en el proceso de diversificación de un portafolio. Por ello, comenzar a incluir estos principios es un buen punto de partida para aquellas compañías que buscan implementar una filosofía de inversión sostenible y responsable con los diversos grupos de interés. Asimismo, se genera un impacto positivo en la comunidad, ya que facilitan grandes avances tecnológicos y dan muestra que están asumiendo una mayor responsabilidad al cambiar su gestión para mejorar la situación que afronta nuestro planeta y sociedad en su conjunto.
Las empresas que adoptan los criterios ASG se convierten en compañías rentables a largo plazo, con una generación de retornos similares o mejores que las inversiones tradicionales, al tiempo que ofrecen un menor riesgo a la baja y una mayor estabilidad para aquellos inversores que buscan reducir su volatilidad en el tiempo.
¿Qué rol cumplen los criterios ASG en las inversiones de megatendencias?
Las inversiones en megatendencias son aquellas que buscan oportunidades temáticas que apuestan por las disrupciones en innovación y desarrollo, buscando siempre anticiparse a las tendencias económicas futuras y ofrecer una rentabilidad superior en un horizonte de largo plazo.
En consecuencia, incluir los principios ASG en este tipo de inversiones es vital debido a la gran variedad de temáticas en donde se puede invertir. En este sentido diversas casas gestoras y proveedoras de índices de mercado realizan una evaluación continua a los procesos de inversión sobre estos criterios, asignándoles una puntuación acorde al cumplimiento de sostenibilidad de las inversiones para identificar a las compañías que poseen las capacidades y habilidades necesarias para rentabilizar este crecimiento exponencial.
En resumen, las inversiones sostenibles se han convertido en uno de los segmentos de mayor crecimiento dentro de la industria financiera, generando una nueva filosofía en la administración de activos que definitivamente marcarán la pauta en el futuro.