El modelo islandés de prevención a las adicciones aterrizado en Guanajuato Planet Youth fue compartido ante los integrantes de las Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estado A.C. AMAIE.
El titular del Sistema de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que el gobierno del estado enfrenta a la prevención de adicciones en niños niñas y adolescentes con una inversión de 154 millones de pesos y solo 4 millones de la Federación.
Informó que en la entidad se encuestaron más de 100 mil jóvenes de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas, el análisis de la información fue hecho por Instituto de Investigaciones Sociales con sede en Ginebra.
El modelo adoptado por Guanajuato fue conocido por personal de los servicios de salud de entidades como Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche, Guerrero y Veracruz.
Además de representantes de las Embajadas de México en Italia, Portugal, Belice y del Consulado de México en Orlando.
Díaz Martínez expuso parte de los resultados y fueron los siguientes: en el estado uno de cada 5 niños hace alguna actividad al menos 3 horas a la semana, prácticamente el 80 % no hace ninguna actividad física y 4 de cada 10 niños tienen sobrepeso.
24 % de los niños pasan 3 horas al día o más viendo videos juegos, el 22 % de los estudiantes permanece fuera de casa más de 3 veces por semana después de las diez de la noche.
Desde los 8 y 13 años empiezan a experimenta algún tipo de drogas, uno de cada 10 bebe alcohol, el 4% empieza a experimentar en casa, el 6 % lo obtiene de un familiar, hasta el 25 % tiene acceso a cigarros electrónicos y hasta el 12 % lo ha consumido en los últimos 12 días.
Ante este panorama, el Dr. Daniel Díaz subrayó que el principal factor protector para la prevención de adicciones es la familia y también se convierte en un factor de riesgo cuando existe un desapego a este núcleo.
“Cualquier joven menor de 18 años no debe consumir tabaco y es la puerta de entrada porque en esta edad no se tiene el receptor neuronal para consumir”.
Agregó que este es un tema además cultural porque se aprende a beber en casa, a fumar un cigarro en el hogar.