A través del documental Protagonistas II se comparten historias inspiradoras de personas de Chile, Ecuador y México, quienes buscan generar un cambio positivo en su comunidad y dejar un legado en busca de un planeta más sustentable.

Una de estas historias gira alrededor del proyecto Restauración Coralina, situado en la costa del pacífico mexicano, donde un grupo de investigadores desarrollaron un programa de colaboración internacional para la restauración de los arrecifes de coral.

“Tenemos que cuidar los recursos naturales disponibles en México y en el mundo, no solo por su belleza sino porque todos dependemos de ellos. Debemos ser más conscientes acerca del daño que podemos hacerle al ecosistema por nuestro desconocimiento. Agradezco profundamente el apoyo de plataformas como Directv Go que promueve este tipo de iniciativas”, comentó Paola Rodríguez Troncoso, líder del proyecto Restauración Coralina.

En entrevista con este reportero, lamentó que en algunas zonas playeras del país es imposible establecer un programa de rescate del coral, pues los daños y la contaminación provoco una pérdida total de la biodiversidad.

La investigadora de la Universidad de Guadalajara declaró que es necesario el estudiar la respuesta fisiológica y celular causada por el efecto del estrés térmico en las comunidades coralinas del pacífico mexicano. Asimismo, participa dentro del monitoreo marino en el Parque Nacional Islas Marietas e Isla Isabel, Jalisco.

La líder de este proyecto, mencionó que este año, el agua oceánica ha sido más caliente y esto afecta en parte a la conservación de los corales, pues son seres muy resistentes, sin embargo, el Cambio Climático y la contaminación humana están derivando en situaciones extremas que blanquean al coral y lo extinguen.

Hizo un llamado a que los sectores turísticos en la “nueva normalidad” tengan técnicas de preservación de los ecosistemas. “El recuperar un sitio requiere de trabajos por más de cinco años, para que el coral pueda subsistir por sí mismo”, dijo.

Declaró que este trabajo corre a cargo de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, la CONANP y la Fundación NatGeo, añadió que las instancias federales del sector ambiental, deben financiar proyectos de biodiversidad, pues es increíble que sea NatGeo, la instancia que este patrocinando este tipo de proyectos.

Por otra parte, el Reporte de Salud sobre el Sistema Arrecifal Mesoamericano, trabajo en el que participaron 82 personas de 26 organizaciones de los cuatro países –entre ellos, México- señala que la situación de los arrecifes del caribe continúa entre “regular” y “mala”.

Según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, si no se reducen las emisiones de CO2, los arrecifes de coral desaparecerán en un 99% para el 2050, y aunque se lleguen a cumplir los Acuerdos de París, de todas maneras, desaparecerán en un 50%.

Mientras la mayoría de arrecifes del mundo se enfrentan al blanqueamiento causado por el calentamiento global, los 450 kilómetros del arrecife mexicano en el Mar Caribe batallan un enemigo aún mayor: el llamado Síndrome Blanco, una enfermedad que está consumiendo sin piedad a varias especies de corales, y que ya ha causado el cierre de una parte de reservas tan populares como la de la Isla Cozumel.

OTRAS INICIATIVAS DE DIRECTV GO

Otra de las historias de Protagonistas II, es Rebird Project (Ecuador), donde la Azucarera Valdez revoluciona la industria azucarera con un método sustentable de control biológico de plagas. A través de la introducción de especies endémicas logran restaurar el balance natural y generar eficiencias económicas.

Por último, Food for the Future (F4F) trae la historia de un criadero de insectos en Puerto Montt, Chile, que se dedica a la valorización de residuos orgánicos y la producción de alimento para animales con base en insectos.

Cabe mencionar que Direct Latin America trabaja en conjunto con Premios Latinoamérica Verde desde el 2015, para producir y transmitir un documental que reúne los proyectos más destacados de las ediciones anteriores de los Premios Latinoamérica Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *