Las reglas electorales que hoy están vigentes en México pueden ser exageradas o no, pero no las puso el Instituto Nacional Electoral (INE), las pusieron los partidos políticos en el Congreso y tanto el Instituto como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo único que hacen es aplicar esta legislación, explicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
“Si no les gusta la ley, pues cámbienla, pero los que pidieron las reglas de hoy son los primeros que ayer las solicitaron y que hoy están quejándose de las mismas”, explicó.
Al ser cuestionado sobre las acusaciones que han hecho desde la Presidencia del país respecto a que el INE censura en redes sociales al solicitar que se bajen contenidos e impone multas de manera imparcial, Córdova Vianello aclaró que en todos los Procedimientos Especiales Sancionadores, como es en estos casos, el Instituto investiga y, eventualmente, de ser procedentes impone medidas cautelares; luego envía el expediente con todo lo que se investiga al TEPJF y es éste el que decide el fondo de los asuntos y determina las sanciones.
“Son reglas buenas o malas que nos han permitido que las elecciones en México sean elecciones equilibradas, equitativas, y que nadie desde cargos en el poder utilice su influencia y sus recursos para incidir en las elecciones. Puede estar bien o estar mal. En Estados Unidos prácticamente no hay reglas electorales, aquí se vale de todo, pero en la política en México no, en México seguimos otro modelo”, señaló.
Ante las filtraciones de conversaciones suyas con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Córdova Vianello dejó claro que el INE no le hace favores a ningún partido.
Mencionó que es lamentable que haya quien se escandalice por lo que es muy normal en una democracia y es hasta un deber de una autoridad electoral: mantener una comunicación permanente con todos los partidos políticos, con todas las presidencias de los partidos políticos.
El consejero presidente aclaró también que es falso que las y los consejeros del INE tengan una remuneración mayor a la del Presidente de la República, ya que, en primera instancia, la Cámara de Diputados no ha definido cómo se integra la remuneración del primer mandatario del país.
Además, puntualizó que, en todo caso, no se está incumpliendo la norma, porque la Ley de Remuneraciones, aprobada por las y los diputados, exceptúa de la aplicación del artículo 9 a las y los integrantes del Consejo General.
El Consejero Presidente lamentó el tono de la discusión política y la campaña que, con información falsa, intenta desacreditar a la autoridad electoral.
“Lamento mucho que las y los políticos estén entrando en una lógica de incrementar la polarización cuando yo creo que lo que tiene que ocurrir es crear las condiciones para poder discutir, con las legítimas diferencias que cada quien tiene”, finalizó.