El romance entre los Chiles en Nogada y los mexicanos inició en la época de la Independencia, cuando las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, los crearon en 1821 con motivo de la celebración de la Independencia de México y en homenaje a Agustín de Iturbide.

Con el paso de los años, además de estos hechos históricos que vinculan a este platillo con nuestro país, se han sumado otros factores que lo hacen parte de nuestra cultura: representa nuestra identidad, nos identifica en el mundo y además está íntimamente ligado a la cadena de comercio justo entre los productores y restaurantes, hasta llegar a los comensales.

Los pequeños y medianos productores se han aliado con distribuidores así como con los empresarios restauranteros para hacer de este gran platillo un ejemplo de la gastronomía enfocada en la sustentabilidad social y en el respeto de los recursos naturales, al poner atención no sólo en el producto final, sino también en la fuente de origen de la cual proviene.

Los mejores Chiles en Nogada en la CDMX

Bellopuerto

Por segundo año consecutivo, el clásico de clásicos de Polanco ofrece a sus visitantes una creación sorprendente y deliciosa: el chile en nogada relleno de camarón y pulpo, inspirado en la receta tradicional, pero con un toque único.

Para el relleno, en lugar de acitrón, se utiliza naranja cristalizada y pera criolla, con un poco de canela y un toque de clavo para complementar el gran sabor. En la nogada sobresalen sabores como el queso y la nuez tostada, aderezados con un jerez español llamado amontillado, elaborado con bases almendradas.

Dirección: Julio Verne 89, Polanco.

Maíz Tinto

El chef Ulises Palafox hace su propia interpretación del chile en nogada. Lo presenta sin capear y el relleno tiene una base de carne molida prime, cebolla, ajo, almendras, piñones, nueces, chabacano, arándano deshidratado con jugo de jamaica y nuez de la india.

La nogada tiene un sabor extraordinario. Se prepara con crema dulce para batir, un toque de crema ácida, nuez de castilla, nuez pecan y almendras en pequeñas cantidades, con un toque de quesos panela y de cabra para darle textura, además del tradicional jerez y, para decorar, unos granos de granada.

Dirección: Colima 220, Roma.

Casa Kun

Presenta un chile en nogada que enamorará a sus visitantes. En esta temporada apuesta por la versión más clásica, pues al ser un platillo tan arraigado a la historia nacional, se busca que los sabores caseros y el proceso artesanal sean los protagonistas.

El relleno sorprenderá a los comensales porque incluye un queso de origen queretano que está curado en miel de naranja.

Dirección: Chiapas 186, Roma.

Comedor Lucerna

Este espacio gastronómico y multicultural ofrece una sorprendente delicia culinaria de temporada. El platillo estrella es la imperdible hamburguesa de chile en nogada, con 320 gramos de carne de res jugosa y deliciosa. El visitante también podrá pedir el famoso taco de chile en nogada relleno de marlin. Ambos platillos están inspirados en la tradicional gastronomía mexicana, pero con un giro innovador.

Dirección: Lucerna 51, Juárez.

La Buena Barra

Desde hace 10 años, este restaurante le rinde homenaje al chile en nogada. Su versión no está capeada y combina lo extraordinario y lo tradicional.

El relleno del chile contiene 400 gramos de filete con frutos, nueces y granada, bañado en su cremosa y única nogada, la cual se acompaña con plátanos fritos. Un platillo que alegra el corazón de quien lo prueba.

Dirección: Aristóteles 124, Polanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *