La gran brecha de género en el ámbito de ciencias duras y matemáticas como son las profesiones de Ingeniería es una realidad que afecta no solo a las mujeres sino a la competitividad y desarrollo económico de la sociedad en general, indica la Academia de Ingeniería México (AIM).

Un ejemplo de esta brecha, indica la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es que de los más de 924 mil estudiantes inscritos en las carreras de ingeniería de las universidades del país durante el ciclo escolar 2020-2021, apenas 291 mil  son mujeres.

Al respecto, Marcela Cendejas, directora de Ingeniería de Honeywell Technologies Solutions, explicó que las mujeres estamos cambiando la realidad de esta profesión que debe ir más allá de un tema de género. “En el caso de esta empresa desde sus directores generales se promueve el talento sin importar el sexo de las personas, un aspecto que por fortuna crece en todo el sector privado y público”.

Esperamos que cada vez sea más la presencia de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, como se dice en inglés) para los próximos años y un caso es que nosotros estamos buscando para el cierre de año el poder contratar a más de 200 ingenieros o ingenierías, acotó.

Por ello, calificó de esencial la interrelación de las empresas y la academia, ejemplificó que en el TecnoParque en la Ciudad de México tiene presencia de corporativos de la tecnología que cuenta con una gran interrelación con escuelas como el Tecnológico de Monterrey, la UNAM y el Politécnico, entre otras instancias universitarias.

“Trabajamos con la academia para redefinir la curricula escolar y al egresar los universitarios desde el día uno tengan la capacidad adecuada para adaptarse al mundo laboral, no debemos esperar que tarden varios años”, acotó.

“En el caso del bajío, detalló que, esta labor de impulso de las empresas con la academia es una labor de 360 grados. Debido a que el desarrollo en ingeniería es pensar tanto en las universidades y las industrias que requieren posiciones más especializadas en robótica, realidad virtual, inteligencia virtual, etc.”, dijo.

“En el caso de Querétaro y otras entidades del bajío es que deben apreciar la ingeniería como una profesión con gran enfoque de capacitaciones muy específicas y atender las necesidades de las empresas locales”, indicó.

Cabe mencionar que a nivel nacional la AIM cuenta con el programa Mujeres Ingenieras Líderes en su Campo de Acción (MILCA), que tiene como finalidad contribuir a la disminución de las desigualdades de hombre y mujer en esta profesión.

El programa MILCA busca impulsar la formación de jóvenes ingenieras que contribuyan a la sustentabilidad y desarrollo de México, a través del liderazgo y la inclusión; para ello, se basa en líneas de acción como la generación de alianzas entre las estudiantes, universidades y empresas; la realización de estancias de formación para mujeres ingenieras; el uso de lenguaje neutro verbal y escrito; la generación de  una  red de colaboración con instituciones nacionales e internacionales con esfuerzos en equidad de género; así como la recopilación de memorias de ingenieras pioneras en México.

Al respecto, la Dra. Mónica Barrera Rivera, primer mujer en presidir a la Academia de Ingeniería de México sostiene que en los últimos años se han realizado muchos esfuerzos para incentivar la participación de las mujeres en la ciencia y en la tecnología, y como ejemplo mencionó el establecimiento de la red MILCA.

Para la titular de la AIM “en los últimos cinco años, en promedio, las mujeres representan el 29 por ciento de la matrícula en todas las escuelas y facultades de ingeniería del país. De este 29 por ciento, se titulan el 52 por ciento y de las que se titulan, sólo el 34 por ciento cursa estudios de posgrado. En el mercado laboral para la ingeniería, las mujeres representan en promedio de estos cinco años, aproximadamente un 20 por ciento.

Señaló que “es un hecho histórico porque las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son un campo que tradicionalmente es de hombres, y hemos sido pocas las mujeres que hemos incursionado en estas áreas, sin embargo en los últimos años se ha registrado un incremento importante, pero aún falta mucho camino por recorrer”.

Relató que la Academia de Ingeniería de México, es la Institución que agrupa a los principales ingenieros de las distintas especialidades de la profesión. Debemos cambiar la realidad vigente, donde las mujeres representamos sólo el 4 por ciento del total de ingresos a la AIM.

“Mi llegada a la presidencia de la Academia de Ingeniería de México pone de manifiesto que los ingenieros académicos reconocen el trabajo con propósito y eligen, sin estereotipos de género, el liderazgo que consideran conveniente para lograr ser un referente mundial, y enfocarse a atender los grandes desafíos de la ingeniería, que impactan en el desarrollo sostenible de México”.

En relación a si hace falta una mayor presencia de instancias federales para que las niñas y adolescentes adquieran una vocación por la ciencia, acotó que “la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha puesto en marcha programas para que niñas y adolescentes adquieran una vocación para la ciencia; sin embargo, los trabajos y los esfuerzos no han sido suficientes”.

Al cuestionarle sobre si son adecuados los programas para fomentar las ciencias en las mujeres, detalló que “no son adecuados ni suficientes, pero no solamente para fomentar las ciencias en las mujeres, sino también en los hombres”.

Sobre el trabajo estatal en favor de la presencia de las mujeres en las ciencias, como se tienen en Querétaro, Guanajuato y otras entidades, declaró que “no veo que los programas estatales en favor de las ciencias, la tecnología y la ingeniería se basen en un diagnóstico sobre qué desarrollos tecnológicos se han hecho en México y cómo nos quedamos en el camino.

Todos los programas en favor de las ciencias se deben enfocar a la sustitución de importaciones de tecnología, en aquellas ramas de la ingeniería que tenemos alguna ventaja competitiva y que aporten valor a las cadenas de suministro de bienes (de preferencia bienes de capital)  y servicios, agregó.

Puntualizó que las entidades del bajío son líderes en mayor desarrollo industrial; sin embargo continúan los estereotipos de género –en profesiones de ingeniería- en el mercado laboral y el que sólo en la forma y no en el fondo, se trate de cubrir cuota de género. Nos falta mucho no sólo en nuestro país, sino en muchos otros países del mundo, para desarrollarnos aprovechando de la mejor manera posible los talentos, el esfuerzo y las vocaciones, sin importar el género.

MUJERES CON POCA PRESENCIA EN INDUSTRIA TECH

La brecha de género en el mercado laboral mexicano es una fuerte limitante del desarrollo de nuestro país. De acuerdo con el Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO), la tasa de participación laboral de los hombres es 1.7 veces mayor que la de las mujeres, lo que sitúa a México en el lugar 38 de 43 en materia de inclusión de mujeres al mercado laboral según el Índice de Competitividad Internacional.

En relación a los trabajos en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) la situación tampoco es alentadora. Un estudio realizado por el Observatorio Laboral en 2021 indica que el porcentaje de empleos en ingenierías ocupados por mujeres en México es únicamente del 19.7 por ciento. Sin embargo, el sector tecnológico -que sigue creciendo a niveles nunca antes vistos-.

En México, 38 por ciento de las mujeres estudian carreras STEM, pero en edades tempranas apenas 9 por ciento de las jóvenes (contra 28 por ciento de jóvenes varones) manifiesta interés en este tipo de disciplinas.

Actualmente el 77 por ciento de las empresas de tecnología son fundadas por hombres, un estudio de Endeavor descubrió que la proporción de emprendedores que lograron escalar su empresa a 50 o más empleados es muy similar tanto para hombres como para mujeres. De ahí que el emprendimiento femenino en tecnología tiene alto potencial.

CRECE PRESENCIA DE LA MUJER EN EL E-COMMERCE

La plataforma Alegra Tienda para ventas para pequeñas y medianas empresas (pymes) dio a conocer que ha crecido la presencia de mujeres en el sector del comercio electrónico, en el que destaca que 65,6 por ciento de las nuevas tiendas que abrieron en este rubro a nivel América Latina fueron creadas por féminas, mientras que en México fue de 58,6 por ciento.

Durante 2021, el interés por vender y comprar vía internet aumentó 40 por ciento de acuerdo a cifras proporcionadas por la compañía de análisis de mercados, Statista, consolidando al comercio electrónico como una de las actividades con mayor relevancia en México y la región.

Dicha plataforma analizó la realidad de la participación femenina en el comercio electrónico en Latinoamérica, señalando que las naciones líderes son Colombia con un 68,3 por ciento; Argentina con 65,8 por ciento; Costa Rica con 64,3 por ciento; Panamá 62,0 por ciento; México con 58,6 por ciento; República Dominicana con 54,6 por ciento; y Perú con un 52,8 por ciento.

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