La Amazonia, el bosque tropical más extenso del mundo y cuya extensión llega a los siete millones de kilómetros cuadrados repartidos en nueve países, es conmemorado durante esta semana, y es en el marco de esta fecha que Natura, en conjunto con Mapbiomas, Infoamazonia y Hacklab relanzan PlenaMata.
El portal, que vigila la deforestación de la Amazonia brasilera en tiempo real, actúa ahora como una plataforma global de movilización colectiva para proteger el bioma, y está disponible también en español e inglés. Entre las novedades se encuentran nuevos contenidos e informes, un glosario técnico, campañas y peticiones públicas para proteger la región amazónica.
Desde hace más de 20 años, Natura trabaja para mantener la Amazonía Viva, actualmente colabora con más de 40 comunidades y genera ingresos para 8,155 familias de la Amazonía. Además, ha desarrollado una iniciativa que busca la conservación de las selvas del Amazonas de forma sostenible y genera iniciativas enfocadas en la protección de los bosques, mediante el biocomercio ético que protege los ecosistemas de la región y ofrece a las comunidades cultivadoras la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad para Natura Latinoamérica Hispana, señala que lo que antiguamente llamábamos el pulmón verde, hoy necesita un respiro: “Estamos comprometidos desde hace más de 20 años a cuidar este vital ecosistema, las comunidades que los habitan y los miles de especies únicas que dependen de la selva. Sabemos que no hay futuro para las personas sin Amazonía Viva”.
Frente a este escenario, Natura ha logrado conservar 2 millones de hectáreas de selva, equivalente a 2.7 MM de canchas de fútbol.
También, activa y coordina redes de investigación que consideran el conocimiento local, nacional e internacional con enfoque en biodiversidad, manejo, agricultura sustentable y ecodiseño, apuntando al desarrollo de bioingredientes naturales y la innovación de productos. Dicha gestión se materializa en varias de sus líneas de productos, principalmente en Natura Ekos, que a través de la biocosmética regenerativa basa la creación de sus productos en la biodiversidad brasileña y presenta la función de cada bioactivo, promoviendo una conexión real entre sus usuarios y la naturaleza.
Durante esta semana de la Amazonia, Natura hace un llamado a la sociedad para que a través del consumo consciente y la movilización colectiva, nos sumemos al cuidado y protección de la selva tropical más grande del mundo, pues el compromiso de proteger al pulmón verde de América, involucra a todo el continente.