Fotos: Francisco Hernández

INFORMACIÓN ONEFA

Bajo el liderazgo del QB Emiliano Reyes Gómez (15), quien completó 19 de 26 pases lanzados para 262 yardas, con tres pases de touchdown y una muy circunstancial intercepción, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debutaron con éxito en el torneo de Categoría Mayor “95 Aniversario de Pumas UNAM” de la ONEFA, tras derrotar 27-20 a los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en duelo disputado en el Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la Unidad Profesional “Gral. Lázaro Cárdenas”.
La defensiva tapatía tuvo que resistir un último embate de los albiguindas, a los que se les agotó el reloj sobre la yarda tres de sus rivales.
Desde un inicio los visitantes demostraron que venían por todo, pues cuando parecía que los albiguindas los habían frenado en tres jugadas, el despejador Alejandro Gracia Fernández (11) sorprende a todos al arriesgarse a correr con la línea de golpeo en su propia 16, necesitando 13 yardas y ganando 24 para un primero y diez que mantuvo viva la serie ofensiva de la UAG, que no se detuvo hasta llegar a la meta local, con un pase flotado a la banda izquierda, donde Emiliano Reyes localizó totalmente solo a Eduardo Zárate Rocha (4), para un touchdown que manda arriba a la UAG por 6-0, ya que el punto extra fue fallado en parte por la gran penetración de Bernardo Lejtik Martínez (4).

Los Búhos buscan responder, bajo la batuta de su QB Edgar Rodríguez Alvarado (11), pero en un pase a la banda, el balón rebota en el cuerpo de su receptor Alejandro Cuevas Naranjo (15), sale rebotado hacia arriba y cae en las manos de Rodrigo Miranda Ochoa (6), para una intercepción que deja a los tapatíos en la 46 de su propio campo.
Combinando su ataque terrestre, donde Christian Chávez Ávila (25), Daniel Venegas Gallegos (28) y Etzael Alvarado Aguirre (33) fueron elementos claves, el conjunto tecolote aprovecha la situación para ampliar su ventaja, con una carrera de Alvarado de dos yardas por el centro, y el punto extra de Diego Castañeda Íñiguez (27) para poner las cosas 13-0.
Pero Javier Chávez Rubio (2) despierta a su ofensiva con un buen regreso de kick-off, hasta la yarda 41 de su propio campo, y después la doble amenaza del brazo y las piernas de Edgar Rodríguez hace el resto, llevando a los capitalinos a anotar en un pase de 8 yardas para Fernando García Pérez (14). Luis Enrique Perea Pablo (90) hace bueno el extra para acercar 13-7 a los Búhos.
Edgar Rodríguez terminó el día con 19 completos en 43 intentos para 193 yardas, y al igual que su contraparte, con tres touchdowns y una intercepción que en realidad no fue su culpa. Fue además el mejor corredor de los albiguindas, con ocho acarreos para 66 yardas, más de la mitad de la producción de su equipo por esa vía (122).
Sin embargo, en un par de jugadas ofensivas, Reyes localiza por el centro del campo a
Sebastián Zarate Rocha (2), con un pase al centro con un toque fantástico, que permite al
receptor escaparse 64 yardas hasta la tierra prometida, para de nuevo alejar a los jaliscienses, 19-7.
Otro buen regreso de kick-off de Javier Chávez permitiría a su escuadra acercarse hasta la
posibilidad de un gol de campo de 46 yardas para Perea, pero tras un primer intento bueno, pero que no contó porque los Tecos solicitan tiempo fuera instantes antes del centro, su segundo intento se queda unas cuantas yardas corto de las haches, para mandarnos al descanso con la ventaja tapatía de 12 puntos.

Iniciando el tercer cuarto, un gran despeje de Ulises Téllez Suárez (1) deja a los Tecos
encerrados en su propia yarda uno, pero tan sólo cinco jugadas le bastan a los visitantes para recorrer las 99 yardas que los separaban de la meta rival, la última de ellas un bombazo por la banda derecha para Israel López Torres (23), quien se escapa sin oposición al frente para un touchdown de 68 yardas. Los locales van por conversión de dos puntos, y el QB de segundo equipo, Ezequiel Morales Espinoza (3), la hace buena por tierra para alejar 27-7 a la UAG, y ya se veía difícil un retorno de los Volátiles del Carillón.
Pero la respuesta es casi inmediata, y Edgar Rodríguez completa un bombazo al centro con Alejandro Cuevas, quien supera la cobertura defensiva para el touchdown de 55 yardas que acerca a los politécnicos 27-14, marcador con el que llegamos al último cuarto.
Ya dentro de los últimos seis minutos de juego, y con los Tecos tratando de terminarse el reloj, un pase pantalla de Reyes a Osmar Esparza Vázquez (17) le rebota en las manos al receptor, y para cuando busca completar el engarce en segunda instancia, Achtli Curiel Martínez (32) ya le había comido el mandado, con una intercepción que deja a los capitalinos en la yarda 45 de los Tecos, que en bola muerta cometen dos actitudes antideportivas que llevan a los Búhos hasta su yarda 15, lo que aprovechan para anotar en un pase de seis yardas de Rodríguez para Alberto Loredo Mora (18), pero la falla del punto extra deja la pizarra 27-20 en favor de la visita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *