Iñaki Echeverría Gutiérrez, director general del proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco PELT), justificó a este portal que la inminente falta del presupuesto federal para el arranque de este proyecto no es un riesgo de atrasar sus primeros trabajos de reconversión.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el PELT, tendrá un trabajo de edificación de 8 años, sin embargo, sólo tendrá 30 años de vida útil. Las primeras fechas de apertura del mismo, serán los días domingo del 2021.
El PELT es un proyecto que fue contemplado como una de las 11 medidas del plan de reactivación económica que presentó el mandatario Andrés Manuel López Obrador por la pandemia de COVID-19 y que está a cargo de la Conagua.
Sin embargo, el presupuesto federal –que aún no se aprueba en el Congreso de la Unión-, subraya que se destinarán 1,400 millones de pesos en 2021 para este proyecto, una cifra menor a la presupuestada que era de 1,550 millones de pesos.
El funcionario federal argumentó que los 150 millones de pesos que se le quitarán en su presupuesto del 2021 no afectarán en lo más mínimo a sus planes. “Las acciones que realizaremos están garantizadas, mientras que tengamos la capacidad e intensidad de edificar la obra, levantar barreras, actividades de reforestación y acciones de protección como saneamiento de las lagunas de la zona”.
Se estima que la construcción del PELT concluya su edificación total en ocho años y tenga un costo total de 17,700 millones de pesos (800 millones de dólares), de acuerdo con el proyecto de inversión presentado ante la Secretaría de Hacienda.
Sobre la zona impactada ambientalmente por la infraestructura del pasado proyecto aeroportuario, se deslindó de su limpieza como del reciclado de los metales y otros productos que están abandonados desde hace dos años.
Añadió que el Grupo Aeroportuario, organismo encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la iniciativa privada, son los encargados de estas acciones. “Los primeros trabajos de conservación del PELT se realizarán hasta el otro extremo del predio impactado por las obras del cancelado aeropuerto”, dijo.
Durante la conferencia de prensa Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica, realizada en Palacio Nacional, expuso que se recuperarán humedales con acceso público, como el Lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan y las lagunas de Xalapango, Texcoco Norte y Recreativa.
Informó que el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) generará múltiples beneficios, resultado de los tres grandes ejes en los que está planeado: protección ambiental para la zona, apertura para eventos públicos y acciones para uso público permanente.
Explicó que, en materia de protección ambiental, se proyecta recuperar 12 mil 200 hectáreas, las cuales se establecerán como zona de restauración ecológica. Con ello, se coadyuvará a la recuperación con vegetación nativa y fauna que se ha ido asentando en la zona de manera natural, a partir de la suspensión de diversos trabajos de construcción.
Aseveró que, para realizar eventos públicos, se contará con un polígono bardeado de 4 mil 800 metros cuadrados, donde se podrán realizar, por ejemplo, carreras y caminatas, actividades físicas grupales, ciclismo y competencias de obstáculos, entre muchos otros.
Para el tercer rubro, acciones para uso público permanente, afirmó que se realizarán labores de restauración ambiental, con el fin de contar con una zona de reserva biocultural, donde se podrán tener los beneficios ambientales de la cobertura vegetal, las barreras rompevientos y la forestación natural. Además, se construirá un vivero vegetal.
Sobre la apropiación de este proyecto de parte de las comunidades locales, indicó que han dialogado con el Frente de Pueblos en Defensa de Atenco y hasta rebasado lo que plantean en referencia al PELT, abundó que desarrollarán estrategias de desarrollo biocultural.
La superficie a rescatar del PELT es 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec o es un área que equivale al 11% de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.