Se acercan las fechas patrias y qué mejor temporada para disfrutar de un buen vino mexicano. Actualmente existe una gran variedad de vinos que provienen de diferentes países, los más conocidos son los de Chile, España o Francia.
Sin embargo, en los últimos años los vinos mexicanos han tenido un gran reconocimiento y se han hecho muy populares por su excelente calidad y sabor. Por ello, una cadena de supermercados divulgó una guía de las regiones más importantes en México para disfrutar sus sabores.
Querétaro: Muchos conocen a esta zona vinícola como extrema, ya que influye varios elementos del clima como el granizo, lluvias, descenso de temperatura durante la noche, microclimas y, sobre todo, los suelos calcáreos, francos arcillosos. Los vinos que cosechan son de larga maduración como Cabernet Sauvignon y también puedes disfrutar de los vinos espumosos, los cuales dejarán su característico sabor afrutado y fresco.
Coahuila: Es la cuna de la vinicultura en América, ya que aquí se creó el primer vino americano con una tradición de más de 420 años de historia. Esta zona es cálida y favorece la producción de vinos dulces como el Cabernet Sauvignon y Merlot, o Chardonnay y Chenin Blanc en el rubro de los tintos; mientras que entre los vinos blancos se encuentran el Sauvignon Blanc y Saint Emilion.
Zacatecas: Gracias a la combinación del clima seco y semiárido, la altura y los componentes minerales del suelo, dan como resultado uvas de gran calidad, de fuertes sabores y aromas dominantes. Así, hacen a esta entidad el escenario ideal para la producción de uvas con como: Ugni Blanc, Málaga, Ruby Cabernet y Petite Syrah.
Baja California: Su clima mediterráneo y cercanía con el mar hacen a esta región vitivinícola más importante de México. Donde sus vinos se distinguen por ser aterciopelados y el añejamiento en las barricas es de hasta dos años, por lo que sus aromas pueden tener toques de tabaco, café o chocolate. Los vinos tintos que debes de probar son: Misión, Grenache, Cariñana, Tempranillo, Merlot, Malbec, Petit Verdot, Nebbiolo, Dolcetto, por mencionar los principales y para los vinos blancos, Palomino, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier y Moscatel.