En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son parte importante de la economía, ya que generan cerca del 52% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, este sector tiene una tasa de mortalidad muy alta, sólo el 7% de ellas sobrevive a los primeros 5 años de operación, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Uno de los problemas más graves a los que se enfrentan estas empresas, es que no cuentan con productos financieros que les faciliten la organización de su flujo de efectivo, mejorar su estado financiero y dedicar el tiempo a eficientar sus operaciones y hacer crecer su negocio.
En este sentido, se presento a la empresa Oyster como el primer neobanco para Pymes mexicanas; es decir una empresa 100% digital que ofrece soluciones financieras especialmente diseñadas para la pequeña empresa.
Una banca que funciona 24/7, que siempre está disponible, que ofrece tarjetas de débito empresariales; pero, sobre todo, que les proporciona herramientas tecnológicas para entender cómo funciona su negocio en términos financieros, lo que permite a las empresas tener una vida financiera más saludable y duradera.
“Estamos aquí para ayudarlos a descubrir qué productos pueden mejorar la manera en la que dirigen su negocio… Pensamos en las Pymes como entes que maduran y que en cada etapa de crecimiento tienen necesidades específicas. Hoy nuestro objetivo no es estar con empresas desarrolladas, queremos acompañar a las empresas que están empezando y se están desarrollando, que nos vean como un socio bancario experto que está ahí para ellos en cada etapa del camino”, afirma Vilash Poovala, cofundador y director general de Oyster.
Este neobanco se enfoca en ofrecer productos financieros que las Pymes puedan tener en sus manos en menos de 72 horas y listos para incorporarlos a su negocio. Poovala agrega que, incluso hoy, en muchos bancos mexicanos es difícil tener una cuenta de débito o migrar a otro producto financiero.
Para esta marca, el mercado mexicano es un gran nicho de oportunidad, a pesar de los estragos económicos que está dejando la pandemia por COVID-19, y de acuerdo con los pronósticos de la empresa, los próximos 10 años serán una época dorada para el país en términos de manufactura y tecnología inteligente, lo que propiciará el desarrollo de más compañías.
Vilash Poovala subraya que en el año 2022 van a presentarse una gran reactivación económica post COVID en México, “y queremos estar ahí como un referente. Hay compañías que van a salir de esta pandemia y van a generar éxito cuando tengan un partner financiero”.