Así como hace unos años los conceptos de ‘Bitcoin’ o ‘Blockchain’ cambiaron el paradigma de las transacciones económicas utilizado en los últimos 2000 años de la historia, ahora los NFTs se han popularizado como una nueva disrupción en la economía digital mundial, generando nuevas oportunidades financieras para los usuarios y consumidores, así como para las empresas e incluso el mercado laboral.
Primero, es importante definir que los NFTs o tokens no fungibles (Non Fungible Token, en inglés) son, en el nivel más básico de su significado y representación, activos digitales con características únicas almacenados en cadenas de bloques (Blockchains) con un valor económico específico, el cual puede estar basado en las expectativas del propietario del token, la demanda del mercado, la calidad del activo y sus posibles casos de uso.
Aunque el mercado de las NFT se dio a conocer mundialmente por la venta de obras de arte digitales por millones de dólares, momentos capturados (gifs, imágenes 2D, etc.), avatares, habilidades o personalizaciones para videojuegos, objetos coleccionables, canciones, memes, tickets para eventos digitales, monederos electrónicos e incluso propiedades en el Metaverso, son otros ejemplos de NFTs comercializables en la actualidad.
“El mercado de NFTs es uno de los más lucrativos para cualquier desarrollador de software a nivel mundial y aunque no hay un mínimo de años de experiencia y no es necesario contar con un título universitario, es una industria que implica una alta especialización de habilidades y codificación avanzada. Los desarrolladores dentro del ecosistema de NFTs o blockchain están recibiendo remuneraciones por encima del promedio en el mercado actual de desarrolladores de software”, dijo José Luján, Líder de Comunidad de Desarrolladores para Turing en México.
“En términos de oportunidades laborales, las compañías basadas en América Latina aún se encuentran desarrollando y explorando el mercado de los NFTs, pero existe una gran oportunidad para los desarrolladores locales si consideramos que las empresas que están monetizando con activos digitales no fungibles están reclutando talento de forma 100% remota, de manera que el talento IT mexicano con una sólida experiencia en blockchain puede integrarse a la cadena de valor de los NFTs, mantener su residencia en el país que deseen, alcanzar salarios competitivos y trabajar para las grandes compañías que están transformando al mundo (y también el metaverso)”, añadió.
Además, la ‘tokenización’ de activos ha crecido exponencialmente en los últimos años al punto en que ahora existen compañías y plataformas digitales dedicadas exclusivamente a la industria de NFTs, que brindan servicios a nivel mundial y que generan ganancias con actividades de desarrollo en toda la cadena de valor: minería de activos, plataforma de venta, ‘contratos inteligentes’ y desarrollo de mercado.
Por su parte, muchas empresas y marcas han empezado a integrar la economía en torno a NFTs a sus modelos de negocio, diversificando la oferta y experiencia que ofrecen a los consumidores, como por ejemplo Adidas, Coca Cola, Gucci, Mattel, NFL, Nike, Pizza Hut, Ray-Ban, Visa, Warner Bros, entre muchos otros casos.
La forma en la que estas compañías generan ganancias con los NFTs es principalmente a través de la concesión de licencias de sus contenidos y de su propiedad intelectual a plataformas de codificación para que sus productos del mundo real sean convertidos en activos digitales de colección; en otros casos, monetizan mediante la venta de entradas para eventos musicales, deportivos o shows de moda que ocurren en la vida real, pero en este caso la entrada se convierte en un activo digital coleccionable no fungible de alta demanda después de que sucede el evento.
Todavía estamos en la era más temprana de la comercialización de los activos digitales no fungibles, pero no hay ninguna duda de que aún más industrias, empresas y marcas adoptarán los NFTs en el futuro.