Raúl Orive Herrera, CEO y director de “Aplicación Escolar”, mencionó dicha app tiene el objetivo de brindar soluciones en cuestión de seguridad para alumnos y padres de familia. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) destacó que la infancia y adolescencia siguen siendo invisibilizadas. Se tiene registro que, de 1964 al 25 de octubre de 2021, 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos en México; de este total, a la fecha, 16 mil 378 continúan en ese estatus; se trata de 8 mil 518 mujeres y 6 mil 952 hombres.
En el marco de dicha realidad, “la REDIM nos dice que infantes entre 12 y 17 años están desaparecidos, por eso nosotros queremos sumarnos con la tecnología y mostrarles a los padres y madres que hay herramientas y tecnología que podemos utilizar a favor”, explica Raúl Orive Herrera, CEO de Aplicación Escolar.
La APP que maneja tiene el objetivo central de proteger la seguridad de los alumnos del nivel básico que permite saber la localización de los alumnos cuando entren o salgan de los colegios y permitir que los padres y madres de familia tengan la tranquilidad de que sus hijos e hijas no se desconecten de sus rutas tradicionales de camino a la escuela.
La manera de monitorear a los alumnos es tener un código QR que se puede implementar en la credencial de los alumnos que puede ser implementada con base a una coordinación con los planteles escolares.
Esta APP tiene funcionando desde 2015 con diversas versiones que se han ido perfeccionando y que en la actualidad tiene presencia en más de 800 colegios de nivel básico, en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Baja California, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, principalmente.
Los resultados tras su implementación se estima en un decremento de la inseguridad en un 90 por ciento, especialmente en alumnos de educación privada que han podido controlar y mitigar diversos delitos como es el secuestro exprés.
En el caso de la educación pública se tiene registros de disminución en la deserción escolar, pues los alumnos saben que no pueden desviarse o salirse de los planteles, pues están monitoreados por sus padres y madres de familia.
Para hacer realidad este programa se requiere de una coordinación y permiso de las direcciones de las escuelas y de las asociaciones de padres de familia, quienes reciben la información que emana de la Aplicación.
Aclaró que “la APP sólo es aplicada cuando los adultos involucrados como los menores tienen la anuencia del uso del QR, para no violar ningún derecho de privacidad de los alumnos. La app está disponible para dispositivos IOS y Android, y se pueden registrar con el nombre de la escuela, ya que el servicio es personalizado. La información a la que se tiene acceso es únicamente del alumno.
Acepta que diversas empresas y este tipo de tecnologías que se aplican en sistemas escolares tienen una pausa en su aplicación por la presencia de la pandemia, que espera se vayan superando con el regreso a clases.
El reporte “The State of App Marketing in Latin America 2021” de AppsFlyer, las aplicaciones de educación alcanzaron 27 millones de instalaciones en México, esto es equivalente a un 54 por ciento más durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Según datos de un estudio de Qustodio, la descarga de las aplicaciones relacionadas con el aprendizaje creció un 105 por ciento en marzo del 2020, lo cual representó un incremento del 25 por ciento si se compara con las cifras del verano anterior.