El 16 de septiembre es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la firma del protocolo de Montreal, un acuerdo internacional para proteger la capa de ozono, a través de la regulación, disminución y eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono.
La capa de ozono es una frágil franja de gas que protege la tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo a preservar la vida en el planeta; sin embargo, el uso de productos químicos como CFCs, HCFCs, halones, tetracloruro de carbono y bromuro de metilo, llamadas comúnmente SAO (Sustancias que Agotan la Capa de Ozono). Estas sustancias provocaron la ruptura de la capa de ozono, cual pone en peligro la vida del ser humano y del resto de los seres vivos del planeta.
Para afrontar esta situación, gobiernos, empresas y asociaciones firmaron el Tratado de Montreal (1987) en el que 196 países se comprometieron a eliminar el cloro de sus componentes químicos para evitar que el hoyo de la capa de ozono creciera.
Atendiendo esta preocupación, diversas industrias como el Aire Acondicionado y Refrigeración, comenzaron a usar Hidrofluorocarbonos – HFC, para sustitución de los CFCs, HCFCs, sin embargo, pese a que estas nuevas sustancias ya no dañan la capa de ozono, tienen Potencial de Calentamiento Global (PCG). Refrigerantes como el R-410A o el R-134a son considerados como de alto PCG. Fue entonces que en el 2016 se firma la Enmienda de Kigali, un acuerdo para reducir el uso de los hidrofluorocarbonos (HFC) hasta en un 85%, y evitar el calentamiento global.
“En Daikin estamos comprometidos con la protección de medio ambiente, por ello, hemos desarrollado tecnologías amigables que ayuden a la preservación del medio ambiente. Nuestras soluciones de aire acondicionado con R-32 tiene un potencial de calentamiento atmosférico (GWP) tres veces inferior al refrigerante más utilizado en la actualidad. Además, es fácil de reciclar y eficiente; ofreciendo rendimientos mayores del 4% de frío y 5% en calefacción”, afirmó Linda Miranda, directora de Promoción y Asuntos Públicos.
Daikin fue el primer fabricante de aires acondicionados en desarrollar la tecnología para utilizar el refrigerante R.-32 y en 2015 dio acceso libre a las patentes para fomentar su uso en la industria. Ya que como asegura Linda Miranda “se estima que para 2050 se triplique el uso de aire acondicionado y refrigeración, debido a que la temperatura de la tierra está aumentando, debido al calentamiento global; por tanto, es indispensable que la industria desarrolle equipos más amigables con el medio ambiente”. Así mismo, Daikin tiene el objetivo de llegar Neto Cero Carbono para 2050, con una meta inicial de reducción de emisiones en un 30% para 2025.
La innovación y el desarrollo tecnológico va más allá de tener dispositivos inteligentes que reacciones a la voz o robots que realicen acciones cuasi humanas. Las industrias como la de aire acondicionado y refrigeración están trabajando para cumplir con la Enmienda Kigali y desarrollar productos que permitan mejorar la calidad de vida y preservar el medio ambiente. Los equipos R32 pueden ser implementados en soluciones de aire acondicionado para la industria o casa habitación, pues todos podemos contribuir a mejorar las condiciones de nuestro planeta.
Gracias a estas iniciativas los gases de HFC se han estabilizado desde el año 2000 y según la NASA, se espera una recuperación total antes del año 2075. En 2019 el agujero sobre la Antártida registra el menor tamaño desde su descubrimiento, alcanzó 9,3 millones de kilómetros cuadrados. En 2006 llegó a medir más de 26 millones de km2. En 2020 el agujero de la capa de ozono midió más de 23 millones de km2.
“Nuestra área de I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación) trabaja diariamente en tecnologías alternativas que ofrezcan rendimiento energético y que no dañen el medio ambiente, un compromiso conjunto de mejorar las condicones de vida de las personas”, concluye la directora de Daikin.