El Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. presentaron los resultados de su más reciente estudio México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Tercer reporte de 2022, en el que se analizan la situación social, económica y política del país, así como las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a este estudio, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo en 52%, apenas cuatro puntos más frente a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en el mismo punto de su sexenio.
La principal razón para aprobar al Presidente es que “tiene buenas intenciones”, con 32%, seguida de que “sus programas sociales han beneficiado a mi familia”, con 20%. Por otro lado, la principal razón de su desaprobación es “porque ha tenido malos resultados”, con 32%.
La seguridad permanece como la principal preocupación de los mexicanos, seguido de la economía. En este tercer trimestre de 2022, sólo 36% aprueba las acciones del gobierno en seguridad frente a 55% que las desaprueba, la tasa de desaprobación más alta de estos cuatro años de gobierno.
El 56% de los encuestados considera que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas y 57% considera que la estrategia de seguridad debe ser cambiada. Sin embargo, 61% considera que las acciones de seguridad pública deben ser encargadas a las Fuerzas Armadas.
En el ámbito económico, sólo 1 de cada 10 mexicanos considera que la situación económica del país está mejor que el año pasado.
La aparente recuperación de las expectativas económicas de la ciudadanía durante el último año terminó por caer, destaca especialmente el desplome en el ingreso familiar. La perspectiva a futuro sobre la situación económica familiar dentro de 6 años ha caído 17% en el último año.
Aunque las principales demandas de la ciudadanía son en materia económica como la mejora de salarios, la reducción del desempleo, e impulsar el crecimiento, el combate a la corrupción está incluso por encima de disminuir la inflación.
Cada vez más personas consideran que el gobierno de López Obrador no ha realizado acciones para evitar la corrupción en el país: 49%, frente a 43% de quienes considera que sí lo ha hecho.
En cuanto a las acciones del gobierno, sólo las conferencias matutinas tienen mayoría de aprobación; otras como el Tren Maya o la eliminación del Seguro Popular son desaprobadas con casi el 70%. El 52% de la ciudadanía piensa que el país va por el rumbo equivocado, frente a un 37% de quienes piensan que va por el camino correcto.
La aprobación de la labor del INE y sus consejeros se mantiene por encima del 60%. Por el contrario, y posiblemente a causa del debate sobre la Guardia Nacional y el conflicto que ha generado al interior de Va por México, el PAN y el PRI y Morena cayeron 32%, 26% y 13% respectivamente en la imagen positiva que apenas iban recuperando.
En preferencias electorales, con miras a las próximas elecciones presidenciales, Morena se mantuvo estable como el partido con mayor preferencia, mientras el resto de los partidos van a la baja.
La mayoría de la población está de acuerdo con que los partidos de oposición formen una coalición y presenten una sola candidatura en las elecciones para la Presidencia de la República en 2024.
En cuanto a los posibles precandidatos, la preferencia por los de Morena, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum continúa al alza, mientras que la de la oposición como Ricardo Anaya y Enrique de la Madrid van a la baja.
Dentro de Morena, Claudia Sheinbaum gana terreno frente a Marcelo Ebrard, mientras que, en la oposición, Ricardo Anaya lo va perdiendo.
En el caso de una coalición opositora, Ricardo Anaya encabeza las preferencias para la candidatura, pero ha perdido terreno, mientras que Luis Donaldo Colosio Rojas y Enrique de la Madrid lo han ido ganando, especialmente, frente a los indefinidos.
Comparado con el trimestre anterior, la coalición opositora perdió ocho puntos porcentuales, mismos que ganó el sector de quienes no apoyarían a ninguna de las dos coaliciones.
Finalmente, si la próxima elección fuera únicamente entre dos coaliciones, gobierno y oposición, se tendría un empate técnico, Morena ganaría con 43%, mientras que la coalición opositora obtendría 31%.