El comercio electrónico (e-commerce) ha impulsado al sector inmobiliario industrial en México a una rápida adaptación y a replantear los planes para cubrir las necesidades de los requerimientos de tiendas departamentales, del retail, de las plataformas, paqueterías y de las empresas de entrega de última milla.

En un análisis del crecimiento de la logística en el comercio electrónico, elaborado por Jaime Ito, director asociado de Bajío-Occidente de Newmark, se destaca que el incremento del e-commerce en el retail fue en 2020 del 50 por ciento, y en 2021 tuvo un aumento del 27 por ciento, ocupando por tercer año consecutivo, el top 5 mundial de los países con mayor crecimiento en el rubro, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y Euromonitor International.

“Particularmente en el Bajío-Occidente (corredor desde Querétaro a Jalisco) hemos visto la llegada de empresas como Mercado Libre con un CEDIS en Guadalajara de 80 mil m² y Amazon, con edificios en Guadalajara de 18.7 y 32 mil m² y otro de 37 mil m², en León. En el estudio realizado por Euromonitor International se estima que hacia el 2025 el comercio electrónico se incrementará en un 226 por ciento, esto representará un crecimiento del 58 por ciento del total de las ventas minoristas en el país”, precisó.

Recordó que a raíz de las restricciones que trajo la crisis sanitaria, el mundo se vio en la necesidad de quitarse la idea de que las compras virtuales implicaban un riesgo. En gran parte fue gracias a las principales plataformas de venta en línea que facilitaron dicho proceso.

“Este crecimiento en la demanda de los vendedores y compradores no se ha cumplido sólo con los buenos deseos, sino que también en gran parte a que estas empresas tuvieron que incrementar, de manera importante, su capacidad instalada de almacenamiento, distribución y por ende, modificar su logística requerida para cumplir los tiempos de entrega prometidos”, afirmó el director asociado de Bajío-Occidente de Newmark.

Considerando lo anterior se visualizan tres tipos de CEDI’s (Centros de Distribución): Principal.- Es donde se concentran y almacenan todos los productos. Estos se encuentran fuera de las principales ciudades del país, como por ejemplo Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, debido a que requieren superficies superiores a los 20 mil metros cuadrados.

Regional.- Son los centros que se instalan en ciudades grandes o punto central de un conjunto de poblaciones en la zona, como por ejemplo León, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, etc. Los CEDI´s regionales suelen estar en las orillas de las ciudades ya que no son de dimensiones tan impresionantes como los anteriores y rondan entre los 3 mil a 10 mil metros cuadrados.

Estos se utilizan para crear rutas de entrega dentro de la ciudad o población cercana a ellos y suelen recibir los envíos de los CEDI’s Centrales para crear rutas locales de entrega.

Tránsito.- Estos centros normalmente se encuentran dentro de la ciudad o mancha urbana y como su nombre lo indica, son utilizados sólo para distribuir en el recorrido final. Normalmente están dentro de las grandes ciudades y son de apoyo para poder granular y hacer más eficiente las rutas de envío dentro de las mismas y aquí no se almacena el producto por más de 24 horas.

“Las expectativas de la demanda de renta de naves industriales para el sector logístico y de e-commerce seguirá creciendo a paso firme en los próximos años por lo que se vislumbra un futuro muy alentador para los desarrolladores que ofrezcan el producto”, finalizó.

 

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