Rubén Aguilar, exvocero de la Presidencia en el sexenio de Vicente Fox, declaró que el estado de Querétaro tiene una posición geográfica privilegiada que permite que la inseguridad provocada por el crimen organizado no pelee la plaza con la violencia que se aprecia en su vecino Guanajuato.

Explicó que un factor clave para frenar el incremento de la inseguridad es el desarrollo económico y social de su población, la llegada de empresas internacionales, los esquemas de seguridad estatal y municipal, que no han dejado la inseguridad en manos exclusivas de la Guardia Nacional, son elementos esenciales que han detenido al crimen organizado.

“Es muy diferente la realidad que padecen en Guanajuato donde es un paso natural desde Guerrero y Michoacán, donde los carteles de la droga tratan de subir sus estupefacientes hacia el norte de México”, acotó.

Abundó que “Querétaro no es paso de drogas por su geografía, aunado a estar al centro del país. Aunado a que tienen una constancia y compromiso de sus gobernadores de ser los encargados de la seguridad y no dejar a que sólo desde Palacio Nacional se decida cómo actuar en las entidades”.

Indicó que se requieren gobernadores comprometidos con la seguridad y no depender sólo de las decisiones centralistas de la Federación y de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino que se debe comprender que el primer responsable son las autoridades locales.

Rubén Aguilar, exvocero de la Presidencia en el sexenio de Vicente Fox, junto con hoy coordinador de los diputados federales del PRI Rubén Moreira Valdez, dieron a conocer el libro “Jaque mate al crimen organizado”, donde analizan la realidad de la inseguridad en el país y destacan principalmente el caso de Coahuila que venció en buena parte este flagelo.

Mencionó que “es una estupidez y una enorme tontería que la única posibilidad de frenar la inseguridad sea la militarización. Se requiere que los gobernadores acepten su responsabilidad en inseguridad y encabecen los esquemas de seguridad en sus entidades y la Federación sólo sea un coadyuvante, pues la Guardia Nacional no puede ser la solución definitiva al tema”.

Las soluciones no pueden ser uniformes, la seguridad y contexto es muy distinto en Guadalajara, Durango, así como los casos de Colima, Nayarit o Zacatecas, que están sufriendo mucho en la actualidad, indicó el exfuncionario federal.

Si bien la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de la sociedad en México, con el libro publicado, Rubén Aguilar y Rubén Moreira muestran la importancia de contar con una policía preparada, honesta y comprometida, apoyada por fuerzas federales; del trabajo conjunto lejos de diferencias partidistas, de la voluntad política para abordar una situación tan urgente y, sobre todo, la relevancia de fomentar el empleo, la educación y la cultura para restar poderío a las organizaciones criminales.

Cabe mencionar que la publicación mencionada, tras el interinato estatal de Jorge Torres López y el periodo de Humberto Moreira, gubernaturas en los que el crimen organizado logró infiltrarse en la entidad y cometer algunas de las peores atrocidades contra la población civil, como lo fueron la llamada “masacre de Allende”, desapariciones, secuestros y extorsiones, al punto de generar una percepción de inseguridad en más de 70 por ciento de la población.

Rubén Aguilar y Rubén Moreira describen en “Jaque mate al crimen organizado” en qué consistió el “Modelo Coahuila”, un esquema de cooperación entre autoridades federales, estatales y locales, a la vez que una modificación sustancial en políticas sociales, policiacas y administrativas que permitieron parar el financiamiento de los grupos delictivos, evitar la desintegración de las comunidades y garantizar la paz y el desarrollo

“Debemos recordar que aplicando esquemas similares al Modelo Coahuila se puede conseguir enfrentar adecuadamente a la inseguridad. Ha quedado demostrado que las acciones militares de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, no funcionan. El centralismo federal no es la solución”, dijo.

Rubén Aguilar añadió que es esencial el atacar los dineros del crimen organizado, tal y como se hizo en Coahuila, donde se evitó su presencia en las ferias locales, las peleas de gallos, las maquinitas de las tienditas de la colonia, la prostitución, las carreras de caballos, etc., sectores que fueron intervenidos. Dichas políticas provocó que estos hombres se fueran de la entidad.

Rubén Aguilar fue titular de la Coordinación de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República en el periodo de 2004 a 2006. Ha escrito una veintena de libros. Es profesor en la Universidad Iberoamericana y coordinador del diplomado en Comunicación estratégica y campañas políticas en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *