La organización México Cómo Vamos? dio a conocer su estudio mensual sobre el impacto de la inflación en el país. Señalando que el estado de Querétaro se mantiene como la entidad con menor impacto de la inflación en su economía, con un 7.2 por ciento.
Cuando a nivel nacional, la inflación alcanzó un 8.76 por ciento. Lo cual, demuestra que la inflación no es homogénea en el país.
El análisis muestra que los estados con los estados con menor inflación fueron Querétaro (7.2 por ciento), Ciudad de México (7.7 por ciento), Aguascalientes (7.7 por ciento), Estado de México (8.0 por ciento) y Tabasco (8.2 por ciento).
Mientras que los de mayor inflación anual en el país en la primera quincena de septiembre de 2022 fueron Michoacán (10.4 por ciento), Oaxaca (10.3 por ciento), Durango (10.3 por ciento), Campeche (10.2 por ciento) y Chiapas (9.9 por ciento)
El estudio con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, en la primera quincena del noveno mes de 2022:
La tasa anual de inflación fue de 8.76%. El semáforo nacional de inflación está en rojo.
El dato de la inflación anual nacional de la primera quincena de septiembre fue el más alto para una primera quincena desde diciembre del año 2000, aunque ligeramente menor al de la segunda quincena de agosto, cuando la inflación alcanzó un 8.77 por ciento.
La inflación general de la primera quincena de septiembre fue ligeramente superior al consenso del mercado que esperaba 8.72 por ciento.
La inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3 +/- 1 por ciento.
La inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4 por ciento del Banco de México desde marzo de 2021.
La trayectoria de la inflación subyacente continúa al alza y alcanzó el 8.27 por ciento. Se cuenta ya con diez incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico. La siguiente decisión de política monetaria será el 29 de septiembre.
La inflación no subyacente fue de 10.22 por ciento, menor que el mes anterior (10.59 por ciento). Sin embargo, sigue estando impulsada por los agropecuarios. En su interior, las frutas y verduras presentaron una variación anual de 14.68 por ciento y los pecuarios de 15.71 por ciento.
La inflación anual de 8.76 por ciento es la más alta para una primera quincena desde diciembre del año 2000, aunque muestra una ligera desaceleración respecto a la segunda quincena de agosto, cuando la inflación alcanzó un 8.77 por ciento.