Empresas mundiales de la industria del plástico, instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales (ONG) anunciaron una visión común de un Tratado Mundial eficaz y ambicioso para acabar con la contaminación por plásticos.
Esta visión constituirá la base de los futuros compromisos políticos con los gobiernos a través de la recién creada Coalición Empresarial para un Tratado Mundial sobre el Plástico, que será convocada por la Fundación Ellen MacArthur y la organización mundial de conservación WWF.
Sobre la base de los esfuerzos anteriores para elevar la voz de las empresas a favor del inicio de las negociaciones intergubernamentales, las organizaciones que respaldan la visión consideran que el tratado mundial es la oportunidad más importante para acelerar el progreso hacia una economía circular en la que el plástico nunca se convierta en residuo o contaminación, y el valor de los productos y materiales se conserve en la economía.
El proceso de negociación del tratado, que está previsto que concluya a finales de 2024, determinará en gran medida la trayectoria de la crisis por contaminación en plásticos para las generaciones futuras.
“La crisis del plástico se extiende más allá de todas las fronteras, afectando a la salud de nuestros océanos y a la fauna y flora silvestres, así como a los medios de vida de las personas, desde las grandes ciudades hasta las pequeñas comunidades costeras. El alcance y la escala de este problema global deben ser enfrentados con soluciones igualmente ambiciosas”, dijo Erin Simon, vicepresidenta y jefa de Residuos Plásticos y Negocios de WWF.
“Los gobiernos y los líderes empresariales voluntariamente han dado importantes pasos hacia la construcción de una base para hacer frente a la contaminación por plásticos, pero mientras nos esforzamos por garantizar que un tratado mundial alcance todo su potencial, la Coalición Empresarial para un Tratado Mundial sobre Plásticos presionará fuertemente a favor de un marco que deje el enfoque de siempre en la puerta y nos introduzca en una nueva era en la que acabar con la contaminación por plásticos esté finalmente al alcance”, añadió.
Antes de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), prevista para finales de noviembre, las organizaciones reclaman la necesidad de un tratado mundial que establezca objetivos, normas y obligaciones comunes que los Estados miembros deban aplicar en sus jurisdicciones. Para las empresas y los inversores esto significa crear condiciones equitativas y evitar un mosaico de soluciones aisladas.
En una fuerte señal de su ambición para el proceso de negociación, las organizaciones que lo respaldan están de acuerdo en que el tratado debe apoyar el progreso en una serie de resultados clave, incluyendo la reducción de la producción y el uso de plástico a través de un enfoque de economía circular, el aumento de la circulación del plástico necesario y la prevención y remediación de las micro y macro fugas de plástico en el medio ambiente.
La lista de organizaciones que respaldan la visión común pone de manifiesto el alto nivel de acuerdo entre las empresas de toda la cadena de valor del plástico y las organizaciones de apoyo sobre la necesidad de definir un conjunto completo y coordinado de medidas políticas previas y posteriores que ayuden a lograr los resultados globales deseados y que sean adaptables a las condiciones locales.
La Fundación Ellen MacArthur y WWF convocarán a organizaciones alineadas con esta visión para desarrollar recomendaciones políticas ambiciosas, comprometerse con los negociadores del tratado y crear confianza en la comunidad empresarial sobre los beneficios y la necesidad de un tratado global efectivo sobre plásticos.
“Muchas empresas y países ya están tomando medidas importantes para abordar la contaminación por plásticos, pero las acciones voluntarias por sí solas no pueden alcanzar la escala que necesitamos para resolver esta crisis con urgencia. Se requiere un ambicioso tratado global sobre plásticos. Es por eso que anunciamos, en asociación con WWF, planes para formar una Coalición Empresarial para un Tratado Global de Plásticos”, dijo Rob Opsomer, líder Ejecutivo de Iniciativas Sistémicas de la Fundación Ellen MacArthur.