La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu) instaló el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMySV), en cumplimiento a lo establecido en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 18 mayo y que busca garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura y con perspectiva de género.

Se informó que es un mecanismo de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y sectores de la sociedad civil organizada y tiene por objetivo impulsar los principios de la citada ley, el Plan Nacional de Desarrollo y la creación de la Estrategia Nacional de Movilidad; lo coordinan la Sedatu y las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y de Economía (SE).

El titular de la Sedatu y presidente del SNMySV, Román Meyer Falcón, destacó que la movilidad está estrechamente vinculada con la planeación urbana; es decir, en cómo se desarrollan las ciudades, por lo que es necesario establecer acuerdos políticos entre los gobiernos locales y estatales de todas las entidades del país, para lograr avances en el corto plazo.

“Esta instalación es el primer elemento que nos manda la ley y que nos obliga a presentar- en mayo de 2023- una ruta de trabajo, entendiendo la gran complejidad que se requiere en campo con las diferentes autoridades municipales, estatales y estar picando piedra, buscando esos acuerdos para lograr los objetivos en materia de movilidad en México”, comentó el funcionario federal.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, informó que el SNMySV también da cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de reducir el número de muertes y lesiones causados por accidentes viales; además de promover la inclusión y la equidad de género.

En su mensaje, Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados, destacó los consensos y la unidad para atender los retos de movilidad en México y comentó que sólo dos estados han homologado sus reglas viales a la nueva ley y 13 más están en proceso de hacerlo a través de sus congresos locales.

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