Juan Muñoz Saldaña, investigador titular del centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico nacional, Unidad Querétaro, (Cinvestav), declaró que pese a los problemas económicos y de presupuesto que padecen las instituciones educativas, se fomenta la creatividad y la atención de la innovación a los problemas nacionales, de esta manera, se solventan los retos actuales que enfrentan las empresas.
En el caso del Cinvestav, dijo, se analizan sectores de ciencia, ingeniería, biología, ciencia dura, etc., los 10 campus del país de este organismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se enfocan en diversos rubros, ejemplificó con los temas como es la protección de datos.
“Somos un centro de investigación que genera a los nuevos talentos que requieren las empresas y los egresados están encabezando diversas empresas en sus áreas de investigación. Generamos nuevo conocimiento para que las empresas apuesten a la ciencia y tecnología nacional”.
Mencionó que el valor agregado que se impulsa en la ciencia e innovación de esta comunidad científica es tener contacto directo con las empresas y dicha labor se realiza en el bajío, tanto en Querétaro y Guanajuato, por mencionar dos casos.
Ejemplificó que los investigadores del Cinvestav tratan de estar presentes en varias expos, mostrar sus proyectos que pueden ser apreciados por las empresas.
Relató que otra característica de los diversos campus del Cinvestav es enfocarse en temáticas y proyectos a fines a su contexto social y empresarial, por ello en Saltillo se investigan temas de metalurgia; en Tamaulipas se enfocan en tecnologías de la Información; en Mérida en conservación marina; Guadalajara en tecnología digital y Querétaro trabaja en rubros de nanotecnología y ciencia aplicada de materiales.
“En Querétaro tenemos estudios de nuevos materiales, como es el desarrollo de películas delgados, recubrimiento gruesos para celdas solares, elementos para industria aeronáutica y automotriz, estos proyectos e instituciones tienen relación con el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt)”, dijo.
El también titular del Laboratorio Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot) en Querétaro abundó que han trabajado con empresas como General Electric para recubrimientos que soporten ambientes extremos y alto desgaste, otros casos son Mabe y Bayer.
Indicó que tienen en cartera el consolidar 10 proyectos del campus Querétaro en ámbitos como son el uso de los grafenos para materiales; el desarrollo de calzado deportivo de alta tecnología; manejo de productos cárnicos; un proceso para producir productos dentales, biomateriales para rellenos óseos, por citar algunos.
“El Cinvestav hace la labor que le corresponde en materia de ciencia, pero es una realidad que el presupuesto es complejo y por dicha razón se fomenta la coordinación con las empresas”, acotó.
Por otra parte, se puede informar que para el 61 por ciento de las organizaciones del país, la inflación es la mayor barrera para impulsar proyectos de innovación, y en segundo lugar la incertidumbre del mercado para el 49 por ciento de las empresas. Sin embargo, el 79 por ciento indican que aumentarán los presupuestos este año y el próximo para invertir en tecnología, ya que lo consideran fundamental para aumentar la competitividad y asegurar el crecimiento del negocio en esta era digital.
Estas son algunas de las conclusiones de “Inversión en innovación vs. Inflación”, el último informe de Citrix Systems inc., en 10 países a nivel mundial, incluido México. También se destaca que el 58 por ciento de las empresas indican que el impacto previsto de la inflación ha llevado a aumentar las inversiones en tecnología para apoyar el trabajo a distancia e híbrido ya que el 43 por ciento aseguran que necesitan ofrecer trabajo flexible para poder atraer el talento.
En este contexto, según el estudio “Inversión en innovación vs. Inflación”, el 50 por ciento de las empresas priorizarán las inversiones en seguridad (tanto para hardware como para las operaciones de TI) y el 33 por ciento lo harán para reforzar la ciberseguridad ante riesgos y ataques basados en software.
Además, más de la mitad de las organizaciones (56 por ciento) invertirán en tecnologías e iniciativas digitales para mejorar la experiencia de los empleados en 2022 y el 33 por ciento invertirá en soluciones de migración a la nube para obtener mayor agilidad empresarial.
Según el estudio, el 94 por ciento de las empresas mexicanas están implementado algún proyecto de transformación digital actualmente pero el 67 por ciento dicen que se están enfrentando con la complejidad de TI como el factor que tiene mayor impacto en el trayecto de su transformación digital, seguido por las necesidades empresariales cambiantes (60 por ciento) y la situación económica (50 por ciento).