El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realiza del 11 al 14 de octubre en Oaxaca, en el que destacaron la importancia de promover estas localidades consolidadas como el nuevo rostro turístico de México.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que el Tianguis de Pueblos Mágicos es una fiesta turística que busca promover, difundir y comercializar a estas localidades del país, donde su riqueza natural, cultural y gastronómica, son elementos que hacen de México un destino con identidad nacional, situándolos en las preferencias de turistas tanto nacionales como extranjeros.
“De acuerdo al último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizado en 2018, estas plazas turísticas se ubican en 134 municipios y 74 zonas metropolitanas, contando con 33 mil 456 localidades y una población de 8 millones 530 mil habitantes, 6.8 por ciento del total nacional”, precisó.
El secretario Torruco Marqués puntualizó que los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron un 14 por ciento en promedio anual, pasando de 25 mil 566 millones de pesos en 2003, a 157 mil 888 millones de pesos en 2018, y el ingreso promedio por unidad económica en 2018 alcanzó los 2 millones 566 mil pesos, lo que significó, en el periodo 2003-2018, una tasa de crecimiento media anual del 8 por ciento, y un incremento en su ocupación hotelera que oscila entre 6 y 8 por ciento.
“De lo anterior se desprende que la marca ‘Pueblos Mágicos’, para cualquier destino que se haga acreedora al nombramiento, implica un incremento anual del 8 por ciento de su Valor Agregado Censal Bruto” comentó.
Torruco Marqués recordó que el 5 de octubre de 2021 se instauró el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, con el objetivo de fortalecer a las poblaciones que ostentan el distintivo y garantizar su permanencia en la oferta turística de México.
Para mejorar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos, Sectur inició el programa “Rutas Mágicas de Color”, en colaboración con Comex y la asociación civil “Corazón Urbano”, con el propósito de pintar 140 viviendas y espacios públicos, que representan una superficie aproximada de 11 mil metros cuadrados, y realizar 20 murales artísticos, con una extensión aproximada de 600 metros cuadrados, que rescatan historias, tradiciones, cultura, gastronomía, flora y fauna.
El secretario de Turismo añadió que los Pueblos Mágicos representan una oferta turística con gran potencial para acelerar la recuperación de esta actividad. Se estima que para el cierre de este 2022, habrán llegado a México 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6 por ciento por debajo del 2019, dejando una derrama económica histórica del orden de los 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3 por ciento lo registrado en 2019.