Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), informó que es muy gratificante que en las tres semanas de realización del FIC, el turismo nacional está reaccionando de gran manera y se registrar llenó en los principales eventos masivos.
Resaltó que se tiene una gran presencia de turistas de los vecinos del estado de Guanajuato, sede del FIC, en especial de Querétaro y añadió que es muy gratificante observar desde meses con antelación al FIC en su motor de búsqueda y de boletaje la inscripción y compra de boletaje de las entidades colindantes de Guanajuato.
Mostró satisfacción que tienen presencia de personas de Durango, Ciudad de México y en especial de Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes y de San Luís Potosí, así como entidades del norte del país
“La entrada en los espectáculos ha sido ordenada, la seguridad es la adecuada, existe mucha expectativa y la gente está muy contenta de regresar a la normalidad. En los principales conciertos se espera una llegada de unas 5 mil personas”.
“Los datos de plataforma nos permite observar que mucha gente de Durango, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México, están comprando muchos boletos y esto habla de la gran importancia del FIC para los mexicanos”, añadió.
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Guanajuato informó que hasta pasada la primer semana del FIC se dará un corte de caja de la afluencia de turistas y tentativa de derrama económica que se espera de este evento que retoma su normalidad tras dos años de pandemia.
Al momento, los pronósticos que se dieron a conocer antes del comienzo de actividades de los 19 días de la edición 50 del Cervantino se estiman en más de 500 millones de pesos, gracias a la presencia de unos 400 visitantes en todas las actividades del FIC, de los mismos, se espera que más de 60 mil personas (con una ocupación hotelera superior al 80 por ciento), sean provenientes de otras entidades ajenas a Guanajuato.