La Secretaría de Salud federal dio a conocer que la temporada de Influenza en dos semanas registra 15 mil casos sospechosos, y se debe analizar el impacto del padecimiento en la sociedad.

En la etapa interestacional en el hemisferio norte (donde ubica México), la influenza estuvo un 30 por ciento arriba en sus niveles de contagio que en los 4 años pasados.

El dr. Sarbelio Moreno, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil “Federico Gómez”, dijo que la temporada de Influenza está de regreso tras dos años de una presencia baja, pero su estacionalidad siempre es constante, pese a las distancias o estaciones del clima, pues los viajes humanas provoca que el virus se propague.

Al respecto, el dr. Luis Alcocer, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, indicó que existe un alto riesgo de personas con comorbilidades en caso de contagiarse. “Esta enfermedad tiene gran relación con males cardíacos y provoca graves afectaciones a pacientes.

Dijo que es anormal la alta presencia de la influenza que viene de dos años de baja presencia y en este año los virus respiratorios se adelantaron. Son aspectos fuera de control, es una realidad cíclica, sino que se debe trabajar para estar listos para atender a los pacientes.

Las enfermedades respiratorias están en el Top 4 de padecimientos que afectan y matan a los mexicanos, por ello, pidió se tenga especial atención a estos males.

Alertó que diversos estudios señalan que el estar vacunado contra Influenza y ser persona con males cardiovasculares, disminuye su posibilidad de morir.

Recomendó la vacunación universal, en México se solicita incluir a la hipertensión y males cardiovasculares sean incluidos en población vulnerable, igualmente, en caso de padecer un infarto se deberá vacunar a la persona en su hospitalización.

Por su parte, André Soresini, director de Vacunas de Sanofi en México, dijo que es esencial el apoyo a la vacunación contra Influenza, pues se debe prevenir contra esta enfermedad. Se requieren las defensas adecuadas contras cepas de la influenza, como fue la H1N1 en 2009.

México es uno de los 10 países más estratégicos al ser la única nación con 2 sitios para producir vacunas contra la enfermedad. De esta manera, se devuelve la capacidad de autoabastecerse en sus vacunas, colocando a la nación niveles de los seis países más avanzados del planeta.

Explicó que la planta de Vacunas que se ubica en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México (producirá 34 millones de vacunas), se caracteriza por su alta aplicación de tecnología con realidad virtual para tener un manejo de alta calidad de vacunas.

Finalmente, la Dra. Alejandrina Malacara, directora médica de Vacunas de Sanofi México, acotó que las vacunas de influenza en sí no se hacen en México (a partir de un biológico que se extrae del huevo de gallina), sino que se manufactura el antígeno monovalente que se manda a Francia donde se confeccionan las vacunas y se regresan a nuestro país, proceso que dura 8 meses.

La nueva planta mexicana evitará el viaje a Francia y producirá su propia vacuna tetravalente, procesos que empezará en el 2024. Dicha instalación tiene una capacidad de hasta 50 millones de antígenos y en el año 2032 pasará a manos del gobierno mexicano.

Se informó que la inversión para producción de vacunas son 5 mil millones de pesos en sus dos plantas que están a cargo de la farmacéutica Sanofi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *